Sebastián Piñera: "En Venezuela no hay libertad y está comprometida la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente compartió nuevamente con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de opositores presos.

Éstas insistieron en calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como "un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor".

Sebastián Piñera:
 EFE / Archivo

Capriles, Piñera y Tintori participaron, junto a la ex ministra Mariana Aylwin, en un foro organizado por la Fundación Avanza Chile.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera hizo este martes un duro diagnóstico de la "crisis política, económica y social" por la que, a su juicio, atraviesa Venezuela.

El ex Mandatario encabezó un foro organizado por su fundación, Avanza Chile, que se tituló "Diálogos por la Libertad", y en el que participaron también la ex ministra DC Mariana Aylwin, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Uno se da cuenta de inmediato que Venezuela está viviendo una crisis muy profunda, una crisis de múltiple naturaleza, que se ve a simple vista: una crisis política, una crisis económica, una crisis social", aseveró Piñera enla conferencia.

El ex Presidente apuntó a la "pérdida creciente de la libertad de los venezolanos, el resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho".

"Podría darles mil argumentos... A veces es mejor hablar con los sentimientos, pero también hay que aplicar un poco de razón: en Venezuela no hay libertad, está comprometida la democracia y el Estado de Derecho por razones tan evidentes como que, por ejemplo, no existe separación de poderes", insistió el ex Jefe de Estado. 

Imagen foto_00000017
Las esposas de los opositores agradecieron el apoyo del ex Presidente. (Foto: UNO)

 

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin celebró, en tanto, los pronunciamientos que han tenido las dos cámaras del Congreso chileno frente a la situación en Venezuela.

"Me alegra tanto que la Cámara de Diputados (la semana pasada) y hoy el Senado hayan sacado un proyecto de acuerdo exigiendo la liberación de los presos políticos... A mí me parece que el Senado también fue un paso más allá cuando pide la restitución de la institucionalidad democrática. Me parece tremendamente importante y un gesto que, como chilenos, nos hacía falta", dijo.

"Por eso, también, me impacta, me desilusiona y me resulta tan incomprensible que haya un senador que vote en contra diciendo que ésta es 'una intervención indebida en la política de otro país'", agregó Aylwin en alusión al líder del MAS, Alejandro Navarro.

Críticas a Bachelet

Al término del evento Sebastián Piñera aprovechó para deslizar una crítica a la Presidenta Bachelet por su negativa a recibir a las opositoras.

"Me habría gustado que la Presidenta Bachelet hubiese recibido a dos mujeres que están luchando por valores que la Presidenta comparte, como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", señaló, recordando además la visita que realizó en enero a Venezuela.

Imagen foto_00000018
Imagen del foro "Diálogos por la libertad". (Foto: UNO)

 

"Cuando estuvimos en Venezuela con los ex presidentes (de Colombia Andrés) Pastrana y (México Felipe) Calderón vimos cómo en Venezuela la democracia, las libertades, el Estado de Derecho están gravemente resquebrajadas, porque están siendo abusadas por un Gobierno que no está respetando los principios básicos de una sociedad libre y democrática, como todos queremos que sea Venezuela", indicó.

"Régimen corrupto"

En tanto, Lilian Tintori agradeció el apoyo recibido durante esta visita a Chile por Sebastián Piñera, aludiendo también a la visita del ex Mandatario a Caracas, cuando intentó visitar, infructuosamente, a su esposo en la cárcel.

Tintori definió al Gobierno de Nicolás Maduro como "un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor".

"Hoy en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, y en este gran acto de diálogo por la libertad coincidimos en una sola voz: pedimos, exigimos la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, pedimos que pare la represión en Venezuela y pedimos fecha para las próximas elecciones parlamentarias, que se tienen que dar este año, y que esa elección sea transparente, clara, libre, que asegure a todos los venezolanos confianza de que van a ser justas", agregó la activista.

"Agradecemos a Chile, a los amigos de la libertad con quienes hemos podido debatir, dialogar, conversar, construir juntos ese ideal de la libertad, donde se respeten los derechos humanos", dijo Tintori, quien se declaró "agradecida con el Presidente Piñera, porque desde que fue a Venezuela no se fue del país, se quedó en cada uno de nosotros".

Imagen foto_00000002
Capriles y Tintori visitaron el Congreso y sostuvieron un "emotivo" encuentro con la senadora Isabel Allende.

 

Lilian Tintori y Mitzy Capriles visitaron también este martes el Congreso, en Valparaíso, donde sostuvieron varios encuentros, incluido uno con la senadora socialista Isabel Allende, quien condenó la prisión de López y Ledezma.

"Encuentro histórico y lleno de emotividad con la senadora @iallendebussi, hija de Salvador Allende!", escribió Tintori en su cuenta de Twitter.

Respecto a la situación venezolana, Allende escribió en la red social, en tanto: "No comparto equivalencia entre Pinochet y Maduro, tampoco comparto encarcelamiento opositores. Salida democrática, institucional y electoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter