Este jueves concluye ronda de negociaciones entre Chile y Vietnam sobre TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2009, las exportaciones de nuestro país sumaron 104 millones de dólares.

El país del sudeste asiático tiene 85 millones de habitantes, cuatro veces más que Chile.

Llévatelo:

Este jueves concluye en Santiago la VII ronda de negociaciones entre Chile y Vietnam para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) que esperan culminar en 2011, cuando cumplirán 40 años de relaciones bilaterales.

ImagenLas tratativas comenzaron en 2008 en Hanoi, y en esta fase están enfocadas a las materias de acceso a bienes y sus disciplinas asociadas.

La modalidad de negociación del acuerdo se desarrolla por etapas, tal como hizo Chile con China, con el acuerdo de complementación económica (ACE 35) suscrito con el Mercosur y como acordó con Malasia, y se dejará para una segunda y tercera fase las tratativas relacionadas al comercio de servicios e inversiones.

En 2009, las exportaciones chilenas a Vietnam sumaron 104 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 7,6 por ciento respecto a 2008 y de un 50 por ciento en relación a 2005, mientras que las importaciones registraron un ascenso del 56 por ciento y alcanzaron 126 millones de dólares.

Durante el año pasado, las exportaciones de la industria alimenticia tuvieron una participación del 38,5 por ciento del total exportado, seguido por el sector minero (37,2 por ciento), industria no alimentaria (21,5 por ciento) y sector agrícola (2,8 por ciento).

Relaciones con Vietnam

Vietnam posee una población de 85 millones de habitantes, casi cuatro veces mayor que Chile, que cuenta con 17 millones.

Chile fue el primer país de Sudamérica que reconoció a Vietnam como país independiente, y apoyó activamente su ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2006, ambos países acordaron iniciar un estudio de factibilidad para impulsar un Tratado de Libre Comercio, y un año después se anunció el reconocimiento del estatus de Vietnam como economía de mercado por parte de Chile.

Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales con un total de 57 naciones y ha concluido además las negociaciones para firmar un TLC con Malasia, que será el primero que el país asiático suscriba con una nación de América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter