Tópicos: País | Religiones

Aumentaron los agnósticos y disminuyen los católicos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Latinobarómetro, un 25 por ciento de los chilenos son agnósticos.

La confianza en la Iglesia Católica alcanza un 44 por ciento.

Aumentaron los agnósticos y disminuyen los católicos en Chile
 Archivo UPI

Un 57 por ciento de los chilenos profesa la religión católica.

Llévatelo:

De acuerdo a un estudio realizado por Latinobarómetro, un 57 por ciento de los chilenos reconoce profesar la religión católica, mientras que los agnósticos aumentaron a un 25 por ciento.

En el texto denominado "Las religiones en tiempos del papa Francisco", basado en un análisis que comenzó en 1995 y finalizó en 2014, se asegura que la religión católica bajó 17 puntos porcentuales en este período, mientras que en estos 19 años, los agnósticos aumentaron desde un ocho a un 25 por ciento.

Como explicó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, "la baja del catolicismo es irrelevante para lo que está sucediendo en el país, aquí lo relevante es el aumento de los agnósticos. Son los agnósticos los que están presionando por los cambios hacia una sociedad más laica, los que están presionando por los cambios de las leyes que tienen que ver con los temas valóricos como el aborto, los homosexuales, como son los temas de educación".

Chile es el país que tiene el índice más bajo de confianza con respecto a la iglesia, con un 44 por ciento. En América Latina, la confiabilidad alcanza un 64 por ciento y ha experimentado un crecimiento en los últimos dos años.

Como explicó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, "probablemente muchas de las personas que dejaron de confiar en la iglesia habían vivido un momento de frustración, de desencanto y de desconsuelo. Habían sentido que no eran parte de la institución y que algunas autoridades de su jerarquía de alguna manera las alejaban y la figura del papa Francisco nos devuelve la esperanza de un rostro cercano y acogedor, misericordioso y paternal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter