Obispo de San Felipe: Me están pasando la cuenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso comentó que las denuncias en su contra se deben a que "no me ha temblado la mano en instruir procesos".

Obispo de San Felipe: Me están pasando la cuenta
 ichmaristas.cl

El Vaticano investiga las acusaciones en el obispado de San Felipe.

Llévatelo:

El obispo de San Felipe, Cristián Contreras, comentó que los supuestos abusos sexuales investigados por el Vaticano son parte de una venganza de otros sacerdotes.

Dos religiosos de la zona, el canciller del obispado, Ricardo Cortés, y el párroco de Catapilco, Pedro Vera, fueron los que denunciaron los abusos al Arzobispado de Santiago.

En conversación con radio Aconcagua, el obispo comentó que "a mí me están pasando la cuenta porque no me ha temblado la mano en instruir procesos en contra de sacerdotes que realmente han abusado y que han sido condenados".

El religioso agregó que se trata "precisamente esas personas que, según me dicen, aparecen mencionadas y que serían las que a mí me mencionan en esos posibles abusos, yo diría que se cuiden, porque para eso existe la justicia civil y la justicia penal".

El obispo comentó que los hechos que se le imputan habrían ocurrido hace 10 años, pero nunca había sido denunciado hasta que descubrió otros abusos en la congregación.

El obispado de San Felipe, mediante un comunicado, indicó que todas las personas que han contribuido con sus informaciones a una investigación se encuentran obligadas a guardar sigilo acerca de ellas. En tanto, el obispo Contreras se encuentra de vacaciones en la Región de O'Higgins.

Fiscalía: "No existe ninguna denuncia"

Por su parte, la abogada de la Fiscalía de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que en la justicia ordinaria no existen causas en contra del obispo de San Felipe.

"Historicamente nosotros hemos tenido algunas investigaciones en contra de sacerdotes que han tenido diversos términos, algunas incluso con sentencias condenatorias, pero no existe ninguna denuncia que nosotros hayamos tramitado en que se dé cuenta de hechos de connotación sexual en contra del obispo de San Felipe", indicó.

Mientras que el fiscal Eduardo Fajardo, de la Fiscalía local de San Felipe, manifestó que, en caso de haber antecedentes, deben ser denunciados e investigados por las policías.

"Se establece dentro de la justicia canónica la existencia de un delito y deben denunciarlo a la Justicia, al Ministerio Público, a las policías, con la finalidad de que nosotros indaguemos la existencia de algún eventual delito de abuso sexual o violación, y en ese evento nosotros iniciamos la investigación", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter