Te Deum: Evangélicos piden terminar con las AFP y las pensiones miserables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pastor Emiliano Soto aseguró que los ancianos buscan "a la brevedad" una solución.

Presidenta Michelle Bachelet participó de la ceremonia realizada este domingo.

Te Deum: Evangélicos piden terminar con las AFP y las pensiones miserables
 AGENCIA UNO

La ceremonia se realizó en la catedral evangélica ubicada en Estación Central.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó del Te Deum evangélico que se realizó este domingo en la catedral ubicada en Estación Central, donde el pastor Emiliano Soto pidió por los ancianos que no quieren estar en las AFP.

En la ceremonia, Soto expresó que "oramos por los ancianos y ancianas en edad de su jubilación, que han sido claros en sus demandas y manifestaciones".

"No quieren más estar en el sistema de AFP y buscan a la brevedad una solución concreta y rápida que termine con su problema presente de las pensiones bajas, casi miserables, provocadas por un sistema nefasto y con el incierto futuro previsional de millones de compatriotas, ayúdanos a superar esta necesidad", puntualizó.

En tanto, en otra oración, el pastor Eduardo Durán se dirigió a los políticos señalando que "les rogamos que no caigan en el afán de gobernar, juzgar o legislar deshumanizadamente, sin espíritu y sin los principios fundamentales que hacen a nuestra sociedad más justa. En esto tengan en cuenta la vida de todos, los derechos de todos, las creencias de todos".

Además los pastores hicieron un llamado al entendimiento entre oficialismo y oposición, trabajadores y empleadores.

Imagen foto_00000015
La Presidenta Michelle Bacheletr Te Deum evangélico realizado en Estación Central. (Foto: AGENCIA UNO)

"Presidenta y los pastores están en completa sintonía"

Frente a estas declaraciones, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que desde los distintos puntos de vista que existe frente al tema de las pensiones, es necesario encontrar un punto de encuentro para poder establecer una solución concreta.

"Por cierto hay distintas opiniones, ideas que circulan en el país y eso es muy propio de cualquier democracia, pero también tenemos que tratar de hacernos cargo de buscar los entendimientos necesarios para poder dar respuesta a lo que la gente nos está planteando", expresó.

El ministro vocero de Gobierno agregó que "evidentemente creo que una de esas materias o temas son las pensiones y yo recojo este llamado como eso, que podamos avanzar en este pacto nacional y ojalá que todos tengamos la generosidad, la voluntad de diálogo".

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, dijo que el petitorio evangélico está en sintonía con la postura del Gobierno.

"Creo que los pastores recogen bien un sentir ciudadano que es de suyo evidente, que es un nuevo sistema de pensiones. Creo que en eso los pastores son muy asertivos. Yo entiendo que los pastores acogen el llamado de la Presidenta de hacer un pacto nacional respecto a este tema y creo que, además, ellos amplían a otros temas donde también podrían constituirse grandes acuerdos", declaró.

Andrade sostuvo que "creo que en eso la Presidenta y los pastores están en completa sintonía".

Por su parte, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que "los obispos de las iglesias evangélicas están llamando a defender los valores, a defender la vida, a defender la justicia. En la medida que uno defienda esos valores, lo demás es secundario".

En tanto, la Iglesia Evangélica reiteró su disconformidad con el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y, de paso, hizo un llamado al Gobierno, la oposición y trabajadores a luchar por la unidad nacional.

Ceremonia de reconciliación

En tanto, en una actividad organizada por la Iglesia Anglicana de Chile, donde asistieron representantes de la Iglesia Católica, se reunieron familiares de víctimas y victimarios de violaciones de los DD.HH.

Se trata de una ceremonia de reconciliación en este domingo 11 de septiembre donde se conmemoran 43 años del golpe militar.

El obispo Alfred Cooper, de la Iglesia Anglicana, declaró a Cooperativa que "fue una ceremonia no solo muy emotiva por testimonios de personas que se han encontrado en la calle con personas que una vez odiaban y en Cristo se reconciliaron, hoy son buenos amigos".

"Pero lo que valoré muchísimo de esta ceremonia fue una contribución del padre Fernando Montes, quien nos dio claros pasos hacia el futuro. Cómo tener justicia en Chile de verdad, no puede haber perdón sin justicia, estamos todos de acuerdo. Sin embargo, tiene que haber justicia para los ancianitos que están en las cárceles y tienen 90 y tantos años, están enfermos, justicia para los casos que todavía no se ven, justicia para los cabos que no tienen nada que ver. Que se aplique bien la justicia", añadió.

En esta actividad también participaron el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter