Alianza llama a Michelle Bachelet a "escuchar al ex Presidente Lagos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha salió a interpretar las críticas del ex Mandatario a la actual conducción.

Camila Vallejo desechó la opción de legislar sobre la base del "sentido común" en educación.

Alianza llama a Michelle Bachelet a
 UPI

La ironía del ex Jefe de Estado frente a la metáfora de la retroexcavadora también generó reacciones.

Llévatelo:

Al término de una semana de debate político marcada por las críticas de los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos al actual Gobierno, una entrevista de prensa ofrecida por este último volvió a concentrar las discusiones y reacciones durante la pasada jornada.

"Bajamos la guardia, no mantuvimos el ritmo y eso es lo que uno echa de menos", dijo el ex Mandatario a El Mercurio, medio en el que dijo echar de menos "que haya continuidad en las tareas gubernativas" en la economía y las obras públicas.

"Tal como lo hemos señalado con anterioridad, estamos en sintonía", dijo el ministro vocero, Álvaro Elizalde, al ser consultado por estas palabras, ocasión que aprovechó para destacar "la valoración que realiza el ex Presidente Lagos de las reformas que está llevando adelante el Gobierno".

El ex Jefe de Estado también ironizó al ser consultado por la polémica metáfora de la "retroexcavadora" planteada por el presidente de su partido, Jaime Quintana.

"A veces vas a necesitar una retroexcavadora para cambiar algo de raíz. Yo en Caleu tuve que llevar una retroexcavadora para trasplantar unas palmeras, pero era para poder reemplazar unas palmeras por otras, era para preservar las palmeras", dijo "entre risas", según la publicación.

Su postura fue defendida por el timonel PS, Osvaldo Andrade: "Yo creo que fue una frase muy desafortunada la de la retroexcavadora".

"Lo dije en su momento. Nos ha provocado más problemas que aciertos y nos va a acompañar, desgraciadamente, y ha sido un arma que ha utilizado la derecha permanentemente, así que yo concuerdo plenamente con el Presidente Lagos en que es una mala perspectiva", indicó Andrade.

"La perspectiva refundacional parte de una base que yo rechazo plenamente; desconoce el esfuerzo de muchos -algunos que ya no están- para recuperar la democracia", indicó el líder socialista.

Sobreideologización

Desde la Alianza salieron a interpretar los dichos de Lagos como una crítica a la "sobreideologización" de la Nueva Mayoría en el poder.

"El Presidente Lagos hoy día está teniendo una posición de Estado y está viendo que hay un Gobierno que está actuando de manera sobreideologizada, haciendo como si el resto de la población no existiera, haciendo valer desmesuradamente sus mayorías en el Congreso", alegó el diputado RN José Manuel Edwards.

Su par Nicolás Monckeberg se valió de la entrevista para enviar un mensaje a la Presidenta Bachelet: "Ojalá, si no quiere escuchar a la oposición, al menos escuche al ex Presidente Lagos".

Éste "le está diciendo con claridad que lo que ella tiene que hacer es gobernar para todos los chilenos y no para una minoría ideológica que quiere destruir instituciones que han funcionado relativamente bien", señaló Monckeberg.

No al "sentido común"

Ricardo Lagos también se mostró abierto a la posibilidad de alcanzar en educación un acuerdo similar al alcanzado con la derecha en cuanto a la reforma tributaria.

"Siempre se tiene que evaluar. Efectivamente, si usted hace algo que va en contra del sentido común de una gran mayoría del país, se corre el riesgo de que eso se plantee como bandera de lucha de la oposición", dijo.

"No me gustaría, por ejemplo, que esta reforma tributaria que se va a aprobar termine siendo la bandera de lucha de la derecha para derogarla en la próxima elección presidencial. Tres años pasan muy rápido y ¡hay tanta gente preocupada de candidatos! No estoy diciendo que hay que llegar a acuerdos por temor a eso, pero me parece tan obvio lo que estoy diciendo...", expresó.

Esta mirada fue rechazada por la diputada comunista Camila Vallejo, quien advirtió que "a veces el sentido común es el menos común de los sentidos".

Por otro lado, "¿quién define el sentido común? Desde mi punto de vista, es sentido común que la educación no puede ser una mercancía, no puede estar determinada por tu billetera o la billetera de tus padres, tu capacidad de pago, y para otros el sentido común es pagar por la educación y autosegregarse, entonces, ¿cuál es el sentido común?", señaló la ex presidenta de la FECh.

"Hay sentidos comunes que están en disputa y lo importante aquí es actuar con convicciones", finalizó la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter