Ex Presidente Lagos debatirá con Jimmy Carter sobre la pobreza energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Club de Madrid organizó un foro en que ex jefes de Estado y Gobierno analizarán la situación 1.600 millones de personas que no tienen electricidad, y su incidencia en el cambio climático.

Llévatelo:

El ex presidentes Ricardo Lagos debatirá junto a los ex mandatarios de EE.UU. Jimmy Carter, de Bolivia Jorge Quiroga y de Irlanda Mary Robinson sobre cómo se puede luchar contra la pobreza con un buen uso de los recursos energéticos.

 

El seminario, organizado por el Club de Madrid en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, se realizará entre el próximo lunes y martes.

 

El Club de Madrid, que agrupa a ex presidentes que aprovechan su influencia en la opinión pública para defender la democracia y los derechos humanos, organizó el foro sobre la premisa de que "la pobreza energética es una importante barrera para el crecimiento y el desarrollo en muchas partes del mundo".

 

Según esta organización, 1.600 millones de personas en todo el mundo no tienen electricidad y el 80 por ciento se concentra en el sur de Asia y en el Africa Subsahariana.

 

Esta asociación de ex jefes de Estado y de Gobierno se propone discutir en la UIMP con economistas, investigadores y empresas del sector sobre cómo hacer frente al dilema de extender el acceso a la energía en un mundo con crisis de seguridad asociadas a los recursos naturales, y que además se enfrenta al desafío del cambio climático.

 

"¿Cómo ampliar el acceso a la energía para millones de personas sin comprometer la estabilidad de la seguridad energética y sin incrementar las emisiones de carbono?", se pregunta el programa de la reunión el Club de Madrid, convencido de que "más de lo mismo no servirá" y de que el desafío atañe a la sociedad en su conjunto.

 

Los ex jefes de Gobierno que forman esta organización creen que la respuesta requiere "el liderazgo de líderes democráticos, que impulsen nuevos métodos para maximizar la creatividad del sector privado", para crear tecnologías con bajas emisiones de CO2 y para "promover el desarrollo empresarial en zonas desamparadas por la descentralización de los suministros energéticos".

 

Entre los ponentes invitados a contrastar sus opiniones con los miembros del Club de Madrid figura la ex ministra española de Medio Ambiente Isabel Tocino, el economista jefe del Departamento de Petróleo y Gas del Banco Mundial, Clive Armstrong; y el director de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Fernando Sánchez-Albavera, entre otros.

 

También asistirán expertos de la petrolera Shell, de la Alianza para la Electrificación Rural, de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o del Revenue Watch Institute, entre otras entidades e instituciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter