Lagos: "El sistema de concesiones ha enriquecido al Estado, no a los privados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario estimó en 25 mil millones de dólares los beneficios fiscales de esta política, una de las más cuestionadas por sus críticos.

Hoy presentó el libro "En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040".

Lagos:
 UNO

La obra es considerada la propuesta programática de Lagos para la próxima contienda presidencial.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos presentó este jueves su libro "En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040", considerado su propuesta programática para la próxima contienda presidencial.

En la obra el ex Mandatario plantea lo que, a su juicio, debe ser la mirada para el Chile del futuro. En la actividad, además, se dio tiempo para defender una de las políticas más cuestionadas de su Gobierno (2000-2006): la de las concesiones.

"Todo esto usted lo puede financiar a partir de lo que se ha hecho con el sistema de concesiones, porque lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado de Chile, no a los privados, al Estado de Chile en 25 mil millones de dólares", aseguró el ex Mandatario.

"Pongan los 25 mil millones de dólares a trabajar como un activo de una gran empresa y usted lo puede multiplicar por 10, por 15 veces", agregó el hoy precandidato presidencial.

Al término del acto Lagos Escobar fue increpado por temas pendientes en materia de derechos humanos, ante lo cual respondió que mucho se había avanzado en democracia, aún cuando reste mucho por hacer.

Insulza: "No estamos en periodo de candidaturas todavía"

El texto reunió a figuras de la ex Concertación como los democratacristianos Alejandro Foxley, Jorge Burgos y el ex DC Jaime Ravinet, el socialista Camilo Escalona y los PPD Sergio Bitar y Víctor Barrueto.

A la presentación asistió uno de los más críticos del ex Mandatario al interior del PPD, el senador Guido Girardi, y se sumaron a la cita presidenciables como José Miguel Insulza (PS), ex ministro de Interior de Lagos, y el senador Ignacio Walker (DC).

Imagen foto_00000030
Figuras concertacionistas como Camilo Escalona y José Miguel Insulza estuvieron en el evento. (Foto: Agencia UNO)

 

Insulza no quiso señalar si es que apoyaría al ex Mandatario como candidato, afirmando que hoy es tiempo para municipales: "No estamos en periodo de candidaturas todavía", señaló.

"Donde me han pedido mis ideas siempre la he entregado y, por cierto, me motiva un debate de ideas. Lo que no me gusta -y por eso que no me gusta el adelantamiento de las campañas presidenciales- es que empecemos a hablar de los candidatos sin conocer sus ideas, y esto (el lanzamiento) creo que ha sido muy positivo desde ese punto de vista", dijo el actual agente chileno ante La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter