Lagos: Sin unidad, podríamos estar frente a un cambio que dure más que un gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario proyectó el camino que debe tomar la centroizquierda luego de la derrota presidencial.

Realizó una evaluación del segundo mandato de Bachelet y criticó el diagnóstico refundacional del país.

Lagos: Sin unidad, podríamos estar frente a un cambio que dure más que un gobierno
 ATON (Archivo)

"A lo mejor ciertas cosas no se han implementado de la mejor manera" en el actual Gobierno, criticó.

Llévatelo:

Crítico a la división actual en la centroizquierda, el ex Presidente Ricardo Lagos advirtió que sin unidad, el cambio podría prolongarse más de lo que se espera.

En conversación con El Mercurio, el ex Mandatario remarcó que "si no tenemos unidad, no me extrañaría que estuviéramos frente a un cambio que puede durar mucho tiempo más que un gobierno".

En esa línea, Lagos remarcó la necesidad de "reivindicar lo que hemos hecho. A ratos pensamos que podemos iniciar una refundación siempre, pero no es así. Hubo muchos errores, ¿qué construcción humana no tiene errores?".

Lagos argumentó que, como pasa con el Frente Amplio, algunos piensan que "hay que comenzar de nuevo y refundar. Y entonces surge el recuerdo de epopeyas que fueron bellas y hermosas, pero que corresponden a un mundo que ya no existe. (...) Cada generación tiene su epopeya" (la suya, derrotar la dictadura, dijo) y "a ratos me inquieta que por no reivindicar lo que se hizo algunos crean que estamos aún en el siglo XX". 

En cuánto a la restructuración que deberá tener la centroizquierda como oposición tras la debacle presidencial, Lagos enfatizó que la derrota "ha sido muy fuerte producto de la división, no es nada nuevo".

"Me remito a lo que dije en su momento, cuando decliné la candidatura o la precandidatura que había. Me ofrecí pensando ser alguien que podía unir, pero si ni siquiera los míos propios piensan que sirvo para eso tengo que declinar. Lo lamento mucho. Tal vez los que sí han actuado no tenían el sentido de urgencia que yo creo que había que tener para mantener la unidad", expuso.

Los desafíos de Piñera

En relación a los desafíos ineludibles que debe enfrentar el futuro Gobierno de Sebastián Piñera desde el 11 de marzo, Lagos precisó que "lo primero es abordar el tema de la desconfianza" acentuada en "la relación entre dinero y política, y la corrupción y todo lo que conocemos".

"Quiero decir algo más fuerte: no me gusta cuando veo que alguien tiene inversiones en paraísos fiscales, porque los paraísos fiscales hoy día no son bien vistos por la comunidad internacional", apuntó. 

Evaluación al Gobierno de Bachelet

Evaluando lo que ha sido el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, si bien reconoció al diario "un gran esfuerzo" de La Moneda por "abrir los grilletes de lo posible", afirmó que "a lo mejor ciertas cosas no se han implementado de la mejor manera".

"Las reformas que quiere hacer la Presidenta de la República, pero que había que hacer esas reformas, ¡había que hacerlas!", exclamó el predecesor del primer mandato de la actual jefa de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter