Pepe Auth sobre Ricardo Lagos: "Como que la gente demanda conducción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD analizó en Cooperativa la debatida eventualidad de una candidatura del ex Mandatario.

"Yo creo que él no ha dicho todavía la última palabra", afirmó.

Pepe Auth sobre Ricardo Lagos:
 AGENCIA UNO

"No veo que el panorama sea muy halagüeño para una candidatura de derecha", sostuvo Pepe Auth en Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El diputado y analista político Pepe Auth (PPD) reflexionó en Lo Que Queda del Día sobre una posible candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar en las elecciones de 2017, y opinó que ésta "surge (de) la demanda de nuevo de un líder con mayor autoridad".

Sobre las declaraciones de este martes del ex Presidente, quien solicitó que le preguntaran sobre el tema en 2017, el parlamentario sostuvo que "lo que dice y lo que comunica" en esta frase "es que su decisión la va a tomar en marzo próximo, es decir, cuando sea obligatorio tomarla".

Auth argumentó su postura recordando que "en julio del próximo año hay primarias de la Nueva Mayoría y dos meses antes -es decir, en mayo- los partidos han de señalar el nombre de quien van a inscribir en la primaria. Me imagino que a la altura de marzo todos los partidos deberán decidir qué candidatos tienen".

"Es cierto también que (Lagos) ha dado distintas señales en distintos momentos en el último tiempo y, por lo tanto, yo creo que él no ha dicho todavía la última palabra", remarcó el analista político.

Pese a esto, el legislador remarcó que en medio de un clima político de "desorden, la inestabilidad, la desunión, como que surge la demanda de nuevo de un líder con mayor autoridad, como que la gente demanda conducción... Así interpreto yo la acalamación del sábado (de Lagos en el consejo del PPD), porque al final los militantes de los partidos no son tan distintos de los no militantes".

"Él imagina que tiene una propuesta"

De acuerdo con Pepe Auth, Ricardo Lagos "tiene motivos para estar dispuesto, que son básicamente que él ha desarrollado una actualización de su propuesta y, aunque sea de los más mayores entre los candidatos eventuales, es de los que más habla de futuro. Por lo tanto, yo siento que él imagina que tiene una propuesta y debe sentir una responsabilidad con el país".

Sin embargo, "al mismo tiempo él dice: 'Yo ya fui Presidente, yo ya hice seis años de Presidente de Chile, ya tiene un juicio la gente respecto de lo que hice y lo que dejé de hacer' y las segundas partes, hasta ahora -está por verse cómo terminará este Gobierno- pero las anteriores no han sido buenas experiencias los segundos gobiernos", añadió el diputado.

Posibilidades de la derecha

Sobre eventuales candidaturas presidenciales de Chile Vamos, Pepe Auth enfatizó que no cree "que el panorama sea muy halagüeño para una candidatura de derecha, pese a los traspiés de la Nueva Mayoría, porque la alternativa no surge".

"Si nosotros tuviéramos un Gobierno y una coalición con problemas de credibilidad por corruptelas o por tráfico de influencias y al frente tuviéramos una fuerza política limpia, virginal, que pudiera reclamarse poseedora de la limpieza o de la falta de relación absoluta entre el dinero y la política, claro, ocurriría, pero la derecha no puede capitalizar eso, porque tiene una mochila igual o más cargada de piedras que la que tiene la Nueva Mayoría", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter