Piñera y Lagos pidieron una "mirada larga" en la política chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos ex mandatarios debatieron en un seminario llamado "El Chile que queremos".

Piñera pidió "menos soberbia y más humildad" en el diálogo.

Piñera y Lagos pidieron una
 UNO

Los ex presidentes destacaron la importancia del sector privado para la economía del país.

Llévatelo:

Los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se refirieron al estado actual de la política chilena durante un encuentro denominado "El Chile que queremos", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Durante su intervención Lagos pidió "orden" en los partidos políticos y "una mirada larga", con espacios para discutir.

"No me gusta este clima de crispación, de enervamiento. Aquí es muy importante que nos ordenemos entre nosotros y las coaliciones políticas, pero más importante es que nos ordenemos entre nosotros y todos nos arreglemos con los otros, porque es la única forma de construir una mirada larga, y esa mirada larga creo que es posible", señaló.

"Entonces, el Chile que queremos... A mí me gustaría un Chile donde tenemos todos los espacios para disentir, porque eso es en lo que consiste la democracia", indicó.

Por su parte, el ex Presidente Piñera manifestó que "cuando los países destinan sus mejores esfuerzos a una lucha fratricida entre sus propios hijos, no tienen y, tal vez, no merecen un destino mejor".

"Las grandes reformas estructurales, ésas que van a marcar el camino, esa mirada larga por las próximas décadas, tienen que hacerse con más diálogo, con más acuerdo, con más consenso, con menos imposiciones, con menos soberbia y con más humildad. Yo creo que eso nos está faltando en este clima encrispado que vivimos en la política chilena", añadió Piñera.

Ambos ex mandatarios recalcaron que es importante la alianza entre el sector público y privado para mejorar las condiciones en el país.

Empresarios valoraron palabras de ex Presidentes

Desde el empresariado valoraron los dichos de los ex Mandatarios, en tanto que el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, sostuvo que hay "un problema serio", sin embargo, también destacó las coincidencias entre los ex Jefes de Estado.

"Si todos ponemos al país sobre la mesa dejando de un lado todos los otros temas y pensando solamente en el futuro de este país, eso para mí es lo importante para que vuelvan las confianzas. Dejemos de lado todas esas rencillas y todas esas estupideces y dediquémonos a trabajar", expuso el presidente de la Cámara de Comercio de SantiagoPeter Hill.

En tanto, el timonel de la Conapyme, Rafael Cumsille, afirmó que "este país no puede seguir en discusiones donde unos son los buenos y otros los malos, aquí todos somos buenos en la medida en que trabajemos juntos. Este Gobierno aún no cumple un año, esperamos que se puedan enmendar algunos rumbos en algunos proyectos de ley que nos preocupan".

"Llevamos cinco trimestres consecutivos de caídas de inversión en Chile y eso es un problema serio. Tenemos que recuperar la inversión para poder recuperar el empleo, que también se ha perdido en este país. Hay una altísima responsabilidad por parte del Gobierno, sin duda alguna", señaló el ex ministro Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter