Ricardo Lagos: "¿Dónde estarían estos jóvenes si no hubiera existido el CAE?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es tan malo lo que se ha logrado, que se expanda la matricula", dijo el ex Mandatario.

Reprochó que no se bajara la tasa de interés del CAE "cuando hubo más recursos" por el aumento del precio del cobre.

Ricardo Lagos:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos defendió nuevamente el Crédito con Aval del Estado (CAE) -instaurado en 2005, cuando él estaba en la Presidencia-, porque expandió la oportunidad de estudiar a miles de jóvenes en el país.

En un entrevista en el programa de Televisión Nacional "El Informante", el ex Mandatario hizo un repaso por su trayectoria política, instancia donde, al ser consultado por su visión del CAE en la actualidad, destacó el aumento de la matrícula en la educación superior con la creación del mecanismo.

"En ese momento estamos hablando del año 2005, los que podían acceder a un crédito (fondo solidario) adecuado eran los que estaban en el Cruch, vale decir, aproximadamente el 45 por ciento de los estudiantes", sostuvo, y agregó que los que no tenían apoyo para financiarse eran casi el 60 por ciento en la educación superior.

"Estaba con el problema del financiamiento del AUGE, de Chile Solidario, y la única forma de atender a esos estudiantes era dándoles un crédito", pero con la "condición" de fiscalizar la calidad de los estudios que daban los planteles y la empleabilidad en las carreras. Según Lagos, este último punto tuvo "una falla importante".

Además, criticó que no se bajara la tasa de interés del CAE "cuando hubo más recursos" por el aumento del precio del cobre. 

"Este año pidieron CAE más de 50 mil jóvenes, eso me dice que no es tan malo lo que se ha logrado, que se expanda la matricula, dónde estarían estos jóvenes si no estuviera el CAE", concluyó.

La semana pasada, el ex presidente Lagos culpó a las universidades de que el no funcionara, en respuesta a la comisión investigadoraasegurando que "fue el resultado de un largo camino en el que se intentó lograr un mayor acceso a la educación superior".

Esta semana es la última de la comisión investigadora del CAE, luego los parlamentarios integrarán una subcomisión para elaborar el informe, el que deberá estar listo en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter