Ricardo Lagos estudia bajarse de la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo del ex Mandatario ve "muy difícil, si no imposible" la continuidad de su candidatura tras el apoyo del PS a Alejandro Guillier.

Considera que la decisión del comité central es un "error histórico".

Ricardo Lagos estudia bajarse de la carrera presidencial
 ATON

Lagos leerá una declaración pública esta mañana.

Llévatelo:

A las 10:30 horas de este lunes, en dependencias de la Fundación Democracia y Desarrollo, en la comuna de Providencia, el ex Presidente Ricardo Lagos leerá una declaración pública respecto de su candidatura presidencial.

La convocatoria de prensa se da un día después de que el comité central del Partido Socialista desechara su opción y asumiera -por amplia mayoría- al senador independiente Alejandro Guillier como su abanderado.

Lagos tiene previsto reunirse durante la tarde, a las 17:30 horas, con su equipo de colaboradores en dependencias del sindicato del BancoEstado; una reunión que ya estaba convocada y que decidió mantenerse pero que, a la luz de los últimos hechos toma otro cariz.

En conversación con El Diario de Cooperativa el senador Carlos Montes, jefe territorial de la campaña de Lagos, dijo esta mañana que ve "muy difícil, por no decir prácticamente imposible" la continuidad de su candidatura.

"Aspirábamos y esperábamos que el Partido Socialista proclamara al Presidente Lagos como su candidato, eso no sucedió y, obviamente, es un revés", dijo ayer Máximo Pacheco, el "generalísimo" de la campaña de Lagos, quien indicó que será hoy el propio ex Jefe de Estado quien comunicará su resolución.

PPD busca convencerlo de que siga

La directiva del Partido Por la Democracia se reunió anoche de emergencia en la casa del timonel, Gonzalo Navarrete, para analizar el escenario. Los dirigentes apuestan a reunirse esta mañana personalmente con Lagos para convencerlo de que no se baje.

"Efectivamente le hemos pedido al Presidente Lagos que mantenga su candidatura, (le hemos dicho) que nosotros estamos disponibles, que tenemos un partido unido, despliegue territorial y la posibilidad de hacernos cargo de un comando más exitoso que el que hemos tenido hasta hoy día; que hay una convicción de poner los temas país y hay una convicción en torno a la centroizquierda... Efectivamente le hemos pedido que no retire su candidatura", admitió Navarrete.

Para el miércoles el partido tenía convocado un acto en el Círculo Español celebrando el cumplimiento de la meta de refichaje a nivel nacional, donde Lagos tendría un papel protagónico.

Guillier prudente

En tanto, tras agradecer el apoyo socialista, el senador Guillier comentó en la víspera que no se pone en un escenario de retiro de Lagos de la carrera presidencial.

"No lo evalúo, porque hay que basarse en los hechos y no en versiones. Además, él tiene el apoyo del PPD, que se ha jugado por él", dijo el candidato del Partido Radical.

DC mira a noviembre

En la Democracia Cristiana, y tal como se había adelantado, la timonel y precandidata presidencial Carolina Goic dejó abierta la posibilidad de competir en primera vuelta a raíz de la decisión del PS.

"Tal cual como lo ha hecho legítimamente el Partido Socialista, en la Democracia Cristiana tenemos convocada a nuestra junta nacional para el 29 de abril y ahí vamos a discutir internamente, sin cerrarnos a ningún mecanismo", señaló.

Más claro fue el diputado Sergio Espejo, vicepresidente de la colectividad: "Si lo que se termina de configurar es el eje de izquierda, con la caída de la candidatura de Ricardo Lagos, la Democracia Cristiana tiene que asumir, sin ninguna duda, su tarea de liderar un nuevo bloque político de centroizquierda en Chile, avanzar en la construcción de ese escenario y eso, probablemente, nos lleva a competir en noviembre", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter