Ricardo Lagos: La Nueva Mayoría sentía la urgencia de ponerse al día de manera rápida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando usted llega, tiene ganas de hacerlo todo...", reflexionó el ex Presidente al analizar el actual momento del bloque.

No obstante, "nadie discute sobre la necesidad de una nueva Constitución o una reforma al sistema educacional", comentó.

Ricardo Lagos: La Nueva Mayoría sentía la urgencia de ponerse al día de manera rápida
 UNO

¿Candidato presidencial? "Sería presuntuoso decir categóricamente no", respondió frente a esta consulta.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo "entender" la urgencia con que la Nueva Mayoría buscó implementar las reformas: "Hubo un deseo de ponerse al día de manera muy rápida".

"Durante 20 años la derecha ejerció el derecho a veto, con senadores designados de por medio. Ellos se erigieron como la guardia pretoriana del statu quo, donde nada se toca y todo se negocia", afirmó en entrevista con La Segunda.

Y añadió que "acá se requerían muchos cambios y la derecha siempre decía "¡no, por ningún motivo!". Cuando nace la Nueva Mayoría, significa que el derecho a veto llegó a su fin. Mi sensación es que hubo un deseo de ponerse al día de manera rápida y entiendo la urgencia con que se llegó".

Sin embargo, dijo creer que se está en condiciones de entender que las reformas hay que hacerlas, "hoy nadie discute sobre la necesidad de una nueva Constitución o una reforma al sistema educacional".

Sobre la gradualidad y priorización de las reformas que anunció la Presidenta Michelle Bachelet ante el nuevo escenario político y económico, Lagos sostuvo que "cuando usted llega tiene ganas de hacerlo todo... pero hay cosas que se pueden hacer más rápido, otras que demoran más, otras que se pueden introducir gradualmente, como lo que se hizo con la reforma procesal penal".

"Creo que operamos con un cierto optimismo de la recuperación. Yo pensaba que el precio del cobre se mantendría un tiempo más y no fue así", añadió.

"Crisis política"

A su juicio, "la crisis que tenemos hoy es política, acá no hay movimientos sociales. Entonces, decir realismo es decir que se están sincerando las cifras porque se esperaba crecer al tanto y no ocurrió, y por eso es importante el fondo de infraestructura que ha planteado el Gobierno".

Sin embargo, cree que "el escenario va a mejorar" y "Chile va ser capaz de superar esta crisis".

Sobre Peñailillo: Algunos son estrellas fugaces

Consultado la estrategia de la Nueva Mayoría de llegar con rostros nuevos al Gobierno como el llamado G-90, el ex Mandatario explicó que "a la gente la gusta la renovación y la Presidenta apostó a eso".

"Muchos pensaban que Rodrigo (Peñailillo) era una carta presidencial, y se hablaba y se hablaba... no hay ministro del interior que no piensa que puede ser carta presidencial, pero así es la actividad pública. Se elevan muy rápido algunos, otros son estrellas más fugaces. Es difícil hacer apuestas", puntualizó.

En cuanto a la baja popularidad de la Presidenta, sostuvo que "todos estaremos contestes en que lo que la ha afectado más es lo que pasó con su hijo. Dicho eso, lo importante es que ella ha seguido insistiendo en la necesidad de reformas".

¿Candidato presidencial?

Respecto a quienes lo señalan como una opción presidencial, Lagos reconoció que "eso favorece a lo mejor el ego, pero no más que eso, porque todo tiene sus momentos".

"Sería presuntuoso decir categóricamente no", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter