Tópicos: País | Salud

Ley Ricarte Soto cubrirá medicamentos, tratamientos, alimentos y dispositivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadora e integrante de la Comisión de Salud, Carolina Goic (DC), destacó la importancia del proyecto.

Parlamentaria aclaró que "no vamos a partir el primer día cubriendo a todos o utilizando los 100 mil millones que están contemplados".

Ley Ricarte Soto cubrirá medicamentos, tratamientos, alimentos y dispositivos
 UNO

La senadora Goic detalló que el primer año el fondo tendrá 30 mil millones de pesos.

Llévatelo:

La senadora e integrante de la Comisión de Salud, Carolina Goic (DC), destacó el aporte de la Ley Ricarte Soto que se discute en el Congreso y aclaró que, pese a que no es posible financiar todo, sí lo serán las enfermedades de alto costo.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa la parlamentaria indicó que "lo que plantea hoy día la ley que está en discusión es que no vamos a partir el primer día cubriendo a todos o utilizando los 100 mil millones que están contemplados, sino que va a ir en forma progresiva".

"Entonces va a requerir lo que está planteado: en el primer año: vamos a tener 30 mil millones, en el segundo año 50 mil y en el tercer año los 100 mil", explicó.

La senadora por la Región de Magallanes añadió que "hoy día hay cobertura solamente en 17 mil millones. Entonces partiendo desde que nosotros aprobemos esta ley van a haber un par de meses porque se requiere elaborar algunos reglamentos, establecer el decreto para saber cuáles son los tratamientos con los que se va a partir".

"Con esta ley lo que se hace es establecer no sólo un fondo de medicamentos sino partir con un sistema de protección financiera que se amplíe no sólo a medicamentos sino también a alergias alimentarias o dispositivos que muchas veces la gente no puede acceder por el alto costo que tienen y lo va a ser de forma progresiva", aclaró.

Goic advirtió que si bien es cierto "no es posible financiar todo" aclaró que la versión que dice "que las enfermedades raras quedarán afuera no es cierto", puesto que "se van a financiar tratamientos de alto costo y hablamos ahí de medicamentos, de alimentos a propósito de las alergias y dispositivos".

La ley contempla tanto a personas de Fonasa como de Isapres y "esperamos que también se logre financiar exámenes de diagnósticos de alto costo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter