Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: El viernes estará listo el reglamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo confirmó que el texto ingresará a Contraloría el viernes, en el último día de plazo.

Dijo que en paralelo se trabajando en la capacitación del personal de salud.

Aborto en tres causales: El viernes estará listo el reglamento
 ATON

El aborto en tres causales se convirtió en un emblema del Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que el viernes ingresará a Contraloría el reglamento que permite la implementación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Tras una extensa tramitación de más de dos años y medio la norma fue aprobada en agosto por el Congreso, validada por el Tribunal Constitucional el mismo mes, y en septiembre la promulgó en La Moneda la Presidenta Bachelet.

Tras ello había un plazo de 90 días para que se generara el mencionado reglamento, periodo que vence este viernes. Castillo aseguró hoy que el texto, que aborda principalmente los planes de acompañamiento para mujeres con embarazos riesgosos, "está ingresado el 22 a la Contraloría".

"El reglamento es una cosa, las normas técnicas otra cosa, los protocolos son otra cosa y todo ello se está gestionando en paralelo, junto con todo lo que significa la capacitación del personal, porque ya la ley está vigente. Nosotros tenemos plazo hasta el 22 de diciembre para tener el reglamento, y los otros elementos los estamos trabajando para, ojalá, tenerlos en el mismo plazo", agregó la secretaria de Estado.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, comentó, en tanto, que ya están codificadas el 100 por ciento de las prestaciones involucradas en la Ley de Aborto en Tres Causales.

Críticas desde organizaciones

La falta de información ha sido criticada desde diversas organizaciones, ya que aseguran que aún falta conocer detalles sobre el proceso.

Claudia Dides, directora de Miles Chile, sostuvo que "no tenemos idea de cuánto es el margen, si hay que postular a algún proyecto para poder hacer el acompañamiento. Es bien preocupante, porque hay cambio de gobierno y por lo tanto no sabemos cuanto tiempo va a haber para poder presentar todos los papeles que se necesiten"

Por su parte, Verónica Hoffmann, de la Fundación Chile Unido, comentó que "hemos hecho seguimiento a través de la página web, en estos tres meses no hemos tenido ningún acercamiento sobre como poder aportar".

Desde la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS) planteó que "el Ministerio sabe muy bien que la toma de razón es un proceso que puede durar varios días más, porque ya no depende de ellos, sino que de la Contraloría. En vez de haberlo enviado el último día debieron haber previsto que cumplir la ley significa que para que la gente sepa, a los 90 días como se comprometió, que estuviera vigente y eso no va a ocurrir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter