Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: Este lunes el Tribunal Constitucional dará a conocer su fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de tres días de alegatos y la presentación de 135 expositores, los 10 ministros deberán tomar una decisión.

Se espera que el fallo se dé a conocer pasadas las 14:30 horas.

Aborto en tres causales: Este lunes el Tribunal Constitucional dará a conocer su fallo
 ATON

Si hay un embate en la votación, el presidente del tribunal es el que dirime, en este caso, Carlos Carmona.

Llévatelo:

A las 09:30 horas de este lunes los ministros del Tribunal Constitucional se reunirán para debatir y definir si aceptan o rechazan los requerimientos de Chile Vamos en contra de la despenalización del aborto en tres causales.

Luego de tres días de alegatos y la presentación de 135 expositores, los 10 ministros deberán tomar una decisión, la que se espera se dé a conocer pasadas las 14:30 horas.

En este contexto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales "lo hemos construido precisamente para que sea constitucional".

"Creemos que hemos hecho un trabajo importante para dar cuenta, acoger y atender necesidades de niñas, adolescentes y mujer en nuestro país que necesitan una política integral que las pueda acoger en las distintas decisiones que puedan tomar", afirmó.

El tema ha marcado también la agenda política de los candidatos a la presidencia, quienes expresaron ese fin de semana sus posturas frente al tema.

Una de las que generó mayor controversia fue la de la carta presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, quien afirmó que el TC "no ofrece ninguna garantía de legitimidad".

Desde Chile Vamos, en tanto, Sebastián Piñera dijo que "nosotros estamos defendiendo el valor de la vida incluyendo la vida del que está por nacer por dos razones: porque es una criatura absolutamente inocente y vulnerable".

Afuera de la sede del TC, en tanto, existe un importante contingente policial custodiando las rejas que separarán a detractores y adherentes del proyecto de ley, esto para evitar agresiones como la que sufrió el ministro Domingo Hernández la semana pasada.

Mientras que cerca de 50 personas contrarias al proyecto de aborto se manifiestan vestidos de blanco -con flores y una bandera chilena rota- se espera que los adherentes al proyecto lleguen cerca de las 11:00 según la convocatoria en redes sociales.

Expectativas del fallo

Respecto a lo que pasará en la jornada de hoy con la decisión del TC, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó que "es un fallo que va a marcar a la sociedad, porque en el fondo es un fallo que va a determinar si el derecho a la vida es un valor relativo o no lo es, si el derecho a la vida se condiciona a ciertas variables".

"Nadie puede desconocer que lo que existe dentro del vientre materno es un ser humano", insistió.

Opinión similar a la expresada por el doctor Jorge Becker quien sostuvo que "todo el mundo sabe que en un aborto hay un muerto, eso es indiscutible. El tema es cuánto vale ese ser humano que está dentro del útero. Ese es el punto a discutir, nadie está diciendo que no haya un muerto".

"Entonces, el tema es qué es lo que siente una mujer desde el momento que sabe que está embarazada", agregó.

Por otra parte, el diputado socialista y miembro de la comisión de Constitución, Osvaldo Andrade, aseguró que "no es un problema de expectativa, son tribunales de justicia y en consecuencia tienen que aplicar las normas legales y el Congreso, tanto es así que por algo se aprobó, entiende que en esta normativa no hay problemas constitucionales".

En tanto, Lidia Casas, profesora de derecho de la Universidad Diego Portales, opinó que "no solamente el pulso, el termómetro social, político, sino que hay argumentes fuertes para pensar que Chile está en condiciones, no solo en condiciones sino que tiene una empatía, una sensación de humanidad respecto de aquellas mujeres que se encuentran en una condición de maternidad forzada".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), afirmó que espera que la tercera causal sea declarada inconstitucional.

"Nosotros esperamos que se restablezca el imperio del derecho y la garantía constitucional del derecho a la vida. Esto implica poder restringir a la lex artis médica tanto la primera como la segunda causal y, en definitiva, declarar como inadmisible la tercera", dijo el parlamentario.

Ministra de Salud ya está trabajando en reglamento

A la espera del fallo el Tribunal Constitucional la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que ya se está trabajando en el reglamento que respalde la nueva normativa.

"Eso ya se está elaborando porque tenemos que contar con un accionar a nivel país, tenemos que ir viendo cada realidad diferente en conjunto y trabajando para disponer para las tres alternativas una respuesta rápida y eficiente", agregó.

Se espera que la decisión de los ministros se dé a conocer luego de cinco horas de debate. Si hay un embate en la votación de los 10 integrantes del TC, el presidente del tribunal es el que dirime, en este caso, Carlos Carmona, considerado uno de los más liberales.

Si se aprueba lo que la derecha pretende, está la opción de hacer un veto presidencial, tema que no ha querido ser abordado por el Gobierno.

Manifestantes esperan resolución afuera del TC

En tanto, en el frontis del edificio del TC decenas de manifestantes tanto a favor como en contra del proyecto del aborto en tres causales entregaron sus impresiones mientras esperan la resolución del Tribunal Constitucional.

Según el vocero de Amnistía Internacional, Roberto Morales, "una mujer que es violada, ya tenemos que aceptar es que el Estado falló en el punto de vista de la protección que le debió haber brindado".

"Que esa mujer además sea penalizada cuando decide no seguir con el embarazo es un equivalente a una situación de tortura", concluyó.

En la vereda del frente, Rosario Vidal, vocera de Reivindica -grupo contrario al aborto - aseguró que "es muy cruel cuando uno ve un aborto. Le digo a la gente que busque en Internet y mire un aborto, ¿Cómo va a ser eso darle dignidad a la mujer?"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter