Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: Organizaciones critican tardía presentación del reglamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la sociedad civil señalan que falta información respecto a los planes de acompañamiento.

El Minsal reitera que el documento ingresará mañana a la Contraloría, dentro del plazo legal.

Aborto en tres causales: Organizaciones critican tardía presentación del reglamento
 ATON

Tras una larga y compleja tramitación, el aborto en tres causales se convirtió en un emblema del Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reiteró que mañana viernes ingresará a la Contraloría el reglamento que permite la implementación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Es la misma ley la que señala que las prestaciones serán exigibles a contar del 90° día de su publicación, y mañana vence el plazo para la presentación del reglamento que regula aspectos como los planes de acompañamiento para las mujeres, y que incluye el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. 

Algunos parlamentarios han criticado la dilación, pues señalan que la toma de razón en Contraloría tardará varios días más y eso debió haberse previsto. Mientras tanto, desde organismos como Miles Chile y la Fundación Chile Unido acusan falta de información desde el Gobierno.

"No tenemos idea de cuánto es el margen, de si hay que postular a algún proyecto para poder hacer acompañamiento, y es bien preocupante, porque hay cambio de Gobierno. Por lo tanto, no sabemos cuánto tiempo va a haber para poder presentar todos los papeles que se necesiten", comentó Claudia Dides, vocera de Miles Chile, quien fue activista a favor de la aprobación de esta ley.

Un cuestionamiento similar expresa Verónica Hoffmann, de la Fundación Chile Unido: "Hemos hecho seguimiento a través de la página web, pero durante estos tres meses no hemos tenido ningún acercamiento para poder aportar".

"Ya se ha entregado la prestación"

Desde el Minsal aseguran que están cumpliendo con los plazos y que la prestación ya está disponible. Algunas personas la han solicitado y los planes de acompañamiento se han hecho en los hospitales.

"Ya hay pacientes que han solicitado esta prestación y ha sido entregada de acuerdo a como lo señala la ley. El acompañamiento hoy día se aplica desde del sector público de salud: se ha provisto el acompañamiento tanto previo, como durante y post procedimiento en todos los casos en que hemos intervenido hasta la fecha. Es un equipo de sicólogos y asistentes sociales", señaló la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

La diputada de la Comisión de Salud Karla Rubilar planteó que, a 90 días de la publicación de la ley, falta no sólo mayor acceso al acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, sino que también informar a las mujeres de este derecho, de la cobertura de Fonasa y de cómo funcionarán los protocolos en los hospitales, por ejemplo, sobre la objeción de conciencia.

"Obviamente que es un traspié este retraso, recordemos que no solamente el acompañamiento, sino que la claridad de las mujeres y niñas respecto a sus derechos. Hoy, lamentablemente, nos falta entregar mayor información", sostuvo la parlamentaria.

Rubilar añadió que "yo creo que los equipos profesionales no tienen claridad, no sabemos bien cuál es el registro de los médicos objetores de la ley, tampoco nos queda claro si ya están vigentes las codificaciones de Fonasa respecto a los exámenes".

Colegio Médico plantea objeción de conciencia por causal

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que el gremio espera que los involucrados en el proceso de la objeción de conciencia puedan tomar su decisión dependiendo de cada causal.

"La propuesta del Colegio es que sea por cada una de las objeciones de forma independiente en cada una de las causales, pero la asesoría jurídica del Ministerio ha mantenido esta postura del todo o nada", apuntó la dirigenta.

Siches remarcó que "yo creo que no se comprende un poco, quizás, lo que tiene que resguardar el ejercicio como profesional y que también es una mala estrategia en torno a poder tener menor número de objetores para el resto de las otras causales".

Según el Minsal estos protocolos deberían estar también terminados esta semana, mientras que desde Fonasa informaron que las codificaciones ya están listas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter