Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Gobierno anunció nuevo reglamento para regular objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento acogerá "los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República".

"No compartimos la decisión, pero (…) acatamos el dictamen", declaró la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Aborto: Gobierno anunció nuevo reglamento para regular objeción de conciencia
 ATON

Contraloría estableció que los establecimientos privados que reciben recursos públicos no pueden invocar la objeción de conciencia.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que presentará "a la brevedad" un nuevo reglamento que regule la objeción de conciencia en la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, tras el dictamen de la Contraloría que estableció que los establecimientos privados que reciben recursos públicos no pueden invocarla.

A través de una declaración pública leída en el Congreso por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, La Moneda expresó que "no compartimos la decisión, pero comprometidos con el estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país acatamos el dictamen".

De acuerdo a la postura del Ejecutivo, "el protocolo que dictó este Gobierno, y también el que dictó el Gobierno anterior, se fundaron en la norma legal que expresamente señala que estas materias deben ser reglamentadas por protocolo. La Contraloría, con todo, ha señalado que esta materia debe ser regulada no por protocolo, sino que por la vía de reglamento".

Finalmente, la ministra Pérez declaró que "a la brevedad prepararemos un reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República a este protocolo".

Al ser consultada por la posición en que queda tras este fallo el ministro de Salud, Emilio Santelices, la vocera de Gobierno se negó a realizar declaraciones a la prensa apostada en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter