Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Grupo de la sociedad civil definirá lineamientos contra objeción de conciencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Senador Guido Girardi presentará modificación legal que asegure la aplicación de la ley en los recintos asistenciales públicos.

Esto luego de que todos los médicos de Vallenar y Osorno se manifestaran como objetores.

Aborto: Grupo de la sociedad civil definirá lineamientos contra objeción de conciencia
 ATON

El Colegio Médico y el Colegio de Matronas mostraron su preocupación por esta situación.

Llévatelo:

Un grupo de la sociedad civil, entre ellos parlamentarios de la oposición y agrupaciones de funcionarios públicos de la salud, se reunieron para definir los lineamientos de cara a una modificación legal que garantice el cumplimiento de la Ley de Aborto en tres causales.

Esta reunión fue realizada luego de que el 100 por ciento de los médicos de Osorno y Vallenar -capacitados para realizar un aborto- se manifestaran como objetores de conciencia.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), aseguró que es necesario que se respete la ley.

"Todo centro asistencial donde se practique el aborto tiene que tener profesionales que estén habilitados, que puedan desarrollar esa tarea, puedan cumplir con ley y garantizar ese derecho. Tiene que ser obligatorio al menos en el sistema público. Además voy a presentar una modificación legal que clarifique esto", afirmó.

Se tiene que respetar la ley

La directora ejecutiva de la Fundación Miles, Claudia Dides, enfatizó que el Ministerio de Salud debe garantizar la contratación de un profesional de salud que no sea objetor de conciencia.

"Creemos que el Ministerio (de Salud) tiene que garantizar que en cada una de las unidades de atención de alto riesgo obstétrico tiene que contratar a un profesional de salud que no sea objetor de conciencia, para garantizar que las mujeres pueden acudir a su servicio y solicitarlo cuando así lo deseen", afirmó.

De todos modos, evalúan llevar el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Esa garantía ya existe"

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que hay garantías con respecto a solicitud de aborto, a pesar de que en recintos asistenciales existan médicos objetores de conciencia.

"Esta prestación (el aborto) ya está garantizada en la ley y en el protocolo. Cuando una institución no puede entregar la prestación por objeción de conciencia de los profesionales o por que como institución la tiene, igualmente está obligada a trasladar a la paciente a algún lugar donde se le pueda ofrecer la prestación", aseguró Burgos.

Además desde el Colegio Médico y el Colegio de Matronas mostraron su preocupación por esta situación, asegurando que estas problemáticas -en el peor de los casos- pueden aumentar las interrupciones ilegales de embarazos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter