Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Minsal volvió a retirar de Contraloría el protocolo de objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Santelices explicó que deben realizarse correcciones por observaciones del organismo contralor.

"Nos pidieron esa aclaración, nosotros la estamos redactando y la próxima semana reingresa a la Contraloría", dijo.

Aborto: Minsal volvió a retirar de Contraloría el protocolo de objeción de conciencia
 ATON

Santelices dijo que los problemas se están subsanado y que la próxima semana el protocolo vuelve a reingresar a Contraloría.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que el Gobierno tuvo que retirar de la Contraloría el reglamento de objeción de conciencia en materia de aborto en tres causales que había ingresado a fines de junio al organismo fiscalizador.

Según el secretario de Estado, esto se debió a observaciones formales que el Ministerio está subsanando.

"Contraloría hace algunas observaciones, en este caso con algo muy particular, muy de forma, que tiene que ver con precisar que unas fechas y unas constataciones de registro de médicos objetores se consideran o no se consideran como datos sensibles", dijo el titular del Minsal.

"Nos pidieron esa aclaración, nosotros la estamos redactando y la próxima semana reingresa a la Contraloría y con esto el tema, de parte nuestro, estaría ya resuelto", añadió Santelices.

A las dos semanas de haber asumido su cargo como ministro, Santelices retiró el protocolo que dejó el Gobierno anterior y lo cambió por otro que permitía la objeción de conciencia institucional, el que finalmente la Contraloría determinó que era ilegal.

Por ello, en junio el Ejecutivo presentó este nuevo el reglamento, pero ahora lo tuvo que retirar por nuevas observaciones de la Contraloría.

Reacciones desde el Congreso

El senador del PS, Rabindranath Quinteros, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, consideró insólito que el Minsal haya tenido que retirar el reglamento por problemas de forma pues sostuvo que las mujeres no pueden seguir esperando.

El senador Guido Girardi (PPD) planteó que "que el Ministerio puede corregir muchos aspectos, pero aquí hay un tema central, el Ministerio tiene que poner en acción aquello que se resolvió democráticamente en el Congreso".

"Lo que no se puede cambiar es el espíritu del acceso libre, soberano, en todo el país, que van a tener todas las mujeres que están en algunas de las tres causales para acceder a la interrupción del embarazo cuando ellas lo estimen", sostuvo.

Desde el oficialismo, Javier Macaya (UDI) aseveró que "quiero ver cuales son esos reparos mínimos. A nosotros nos interesa que se siga garantizando en Chile la objeción de conciencia institucional y creo que hay que dar paso a algo que va mucho más allá que la objeción de conciencia, hoy conocimos información de que hay 73 embarazos o casos de aborto por violaciones, donde solamente cuatro de esos casos han sido embarazos que han continuado".

"Nosotros necesitamos levantar una agenda de viabilidad de las dos vidas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter