Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto terapéutico: Piden no convertir iniciativa en una "guerra santa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se vota la idea de legislar en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Llamo al control de las pasiones y de los arrebatos", dijo Juan Luis Castro (PS).

Aborto terapéutico: Piden no convertir iniciativa en una
 UNO Referencial

Según lo señalado por la comisión de Salud de la Cámara Baja, están los votos para aprobar la idea de legislar.

Llévatelo:

Con ponencias de expertos, este lunes terminó la última sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados previa a la votación este martes, desde las 17:00 horas, de la idea de legislar del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales específicas.

El presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), llamó a no convertir en debate en una "guerra santa".

"Lo que no podemos permitir es que se intente hacer del proyecto de ley de aborto terapéutico una verdadera guerra santa. Eso no lo podemos permitir. Llamo al control de las pasiones y de los arrebatos en momentos que estamos, en las próximas 24 horas, apunto de legislar", dijo el parlamentario.

Castro añadió que "este proyecto mañana (martes) va a tener un punto de avance, pero entramos de ahí en adelante en la discusión precisa y particular, donde hay que hacer mejoras a cada una de las causales que vienen planteadas en ese proyecto".

Mientras que en la Democracia Cristiana admitieron diferencias de opiniones y presiones indebidas, ante lo que el diputado Víctor Torres (DC), integrante de la mencionada comisión, reconoció que las presiones no tendrán efecto en la votación.

"Cuando nosotros hemos denunciado que ha habido intentos de amedrentamiento o de presiones indebidas, no implica ello que hayan tenido efecto sobre la DC. Por lo tanto, lo que hemos rechazado es el acto que algunos han intentado realizar, esto no ha tenido ningún efecto sobre la votación que vamos a tener nosotros tanto el martes como las que vienen, que lo vamos a hacer en plenitud de consciencia y en virtud de nuestra doctrina y, a partir de eso, también conjugarla con lo que es la realidad", explicó.

La experiencia de Cecilia Pérez

Mientras que desde la oposición, la ex vocera del Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, dijo que la DC es la "luz de esperanza" y contó su experiencia al haber vivido dos abortos retenidos.

"Para mí no era un conjunto de conexiones nerviosas, para mí mis hijos no eran un conjunto de células. Desde el primer minuto, desde la concepción, eran mis hijos y eso te permite tener una relación de amor, de afecto, de esperanza, de fuerza, que no solamente significa acompañarlos cuando nacen, sino que significa también sufrir un dolor tan grande cuando los pierdes y cuando no te los entregan para poder enterrarlos, y tener un lugar donde enterrarlos y finalmente son tus angelitos", dijo Pérez.

Agregó que "solo señalar que tal vez muchos hemos perdido la fe en este Parlamento".

Según lo señalado por la comisión de Salud de la Cámara Baja, están los votos para aprobar la idea de legislar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter