Tópicos: País | Salud | Aborto

Agilizan proyecto sobre aborto: Comisión espera votar la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló Leonardo Soto (PS), presidente de la instancia de Constitución en la Cámara de Diputados.

Confirmó que "tiene suma urgencia" y que "estamos en condiciones de poder votarlo en particular la segunda semana".

Agilizan proyecto sobre aborto: Comisión espera votar la próxima semana
 UNO Archivo

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, espera que se vote en la Sala "en dos semanas más".

Llévatelo:

En el marco de la priorización de iniciativas por parte del Gobierno, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- se reactivó en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el presidente de esa instancia, Leonardo Soto (PS), respecto de la iniciativa que se espera que la próxima semana se vote en particular.

Soto aseguró que "tiene suma urgencia, tiene una urgencia bastante alta y después, sin duda, estamos en condiciones de poder votarlo en particular la segunda semana de enero en la Comisión. Esa es la programación que, en principio, tenemos en la Comisión".

El presidente de la Cámara Baja, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, reafirmó aquello y que la idea que es dos semanas antes del 31 de enero se pueda votar en la sala.

"Para que la segunda quincena, a partir del 15 de enero, habiendo sido votado favorablemente por la Comisión de Salud, sea votado en primer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados. Es decir, en dos semanas más", adelantó.

PS: "No resiste más la prolongada discusión"

A comienzos de septiembre pasado comenzó el debate en la Comisión de Constitución, instancia en que la iniciativa quedó estancada hasta ahora.

El diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que la votación en la Cámara Baja servirá para sincerar quién está a favor o en contra del proyecto en la Nueva Mayoría.

"No resiste más la prolongada discusión que ha tenido en la Comisión de Constitución y yo espero que Constitución lo vote, en cualquier sentido pero lo vote, y vaya a la sala para que ahí nos veamos la cara cada parlamentario y digamos derechamente, de cara a la ciudadanía, cómo vamos a estar dispuestos a que haya una ley que de una vez por todas aborde los más de 30 mil abortos al año que ocurren en Chile y que nadie dice nada, que se tapan por debajo de la alfombra y que son una práctica que hemos escondido durante tantos años. Eso es lo que queremos", declaró.

DC advierte que no votará por la iniciativa

Mientras que en la DC siguen las dudas y no solo con la causal de violación, sino que además con la de inviabilidad fetal en algunos parlamentarios, según advirtió el miembro de la Comisión de Constitución, el falangista Fuad Chahín.

Explicó que "todavía no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno en materia, por ejemplo, en relación a la aplicación de denuncias, de fortalecer todo lo que es el programa de acompañamiento. No hemos tenido ninguna respuesta formal por parte del Gobierno".

"Entonces a mí me extraña que cuando te invitan a conversar como lo hicieron con anuncios de suma urgencia y con la presión de la votación, así no me gusta conversar. Si quieren apurar la votación, que la apuren, pero no va a contar con mi voto en las actuales circunstancias. Que vayan a votar los ministros, pero por lo menos el voto nuestro no lo van a tener", advirtió Chahín.

El 7 de enero se cumplirán tres meses de tramitación en la Comisión de Constitución. Con esta suma urgencia, Leonardo Soto (PS) confirmó que este miércoles será la última sesión con invitados y expertos, para votar la próxima semana en particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter