Tópicos: País | Salud | Aborto

Caso de niña violada y embarazada reabre debate sobre despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me da vergüenza vivir en un país donde las mujeres no tienen derecho a decidir", dijo el senador PPD Guido Girardi.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó preocupación por el caso.

Caso de niña violada y embarazada reabre debate sobre despenalización del aborto
 Agencia UNO

El proyecto continúa su trámite en el Congreso y desde Chile Vamos rechazan que su trámite "se apure porque hay elecciones municipales".

Llévatelo:

El caso de la niña de 11 años oriunda de Villarrica que está embarazada producto de la violación de su padrastro ha vuelto a instalar el debate sobre el proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales.

Mientras la historia incluso ha llegado a la prensa internacional, en distintos sectores ha motivado reclamos por la lenta tramitación de la iniciativa, que ingresó al Congreso a inicios del año pasado y en estos momentos se encuentra en la Comisión de Salud del Senado.

"Nosotros estimamos que está en los plazos que se han establecido. La presidenta de la Comisión de Salud del Senado (Carolina Goic) tiene en este momento que establecer fechas", dijo al respecto la ministra Carmen Castillo, quien comprometió apoyo de las autoridades para la pequeña víctima.

"Es una preocupación que una niña de 11 años tenga un embarazo producto de una violación. Se van a efectuar todos los aportes desde el sector salud para que se tramite todo lo que legalmente corresponde, todos los trámites judiciales para que sea sancionada la persona que afectó a esta menor", dijo la secretaria de Estado.

Hablan los senadores

Mayor impaciencia frente a este caso mostró el senador PPD Guido Girardi: "Me da vergüenza vivir en un país donde las mujeres no tienen derecho a decidir, donde una niña de 11 años violada está obligada a tener un embarazo que, a lo mejor, no quiere tener", dijo.

"Yo quisiera que jamás le pasara a nadie que si toma una decisión de interrumpir el embarazo la condenen a la cárcel. A lo mejor por eso (la niña) no interrumpió el embarazo", especuló el ex presidente de la Cámara Alta.

Su par RN Francisco Chahuán, miembro también de la Comisión, defendió continuar con el debate en el Congreso a fin de recibir a "todas las organizaciones que han solicitado, oportunamente, ser escuchadas".

"Yo no quisiera que un proyecto de ley tan relevante como éste finalmente se apure pura y simplemente porque hay elecciones municipales", acotó Chahuán.

"Violación a los derechos" 

Desde el mundo social también han levantado la voz para opinar sobre el caso. María Soledad Barría, ex ministra de Salud y presidenta del Observatorio de Género y Equidad, admitió que con los cinco meses de embarazo que presenta la niña, su caso "ni siquiera estaría cubierto" en caso de haberse aprobado el proyecto del Gobierno.

"Sin embargo, si las chicas que son violadas supieran que pueden interrumpir el embarazo en caso de violación tendría sentido que ellas busquen la ayuda, el apoyo, el acompañamiento para poder terminar ese embarazo. Ya no va a ser a esta niña específica que vamos a poder salvar, de alguna manera. Sin embargo, hay muchas otras a las que sí", alertó Barría (PS).

Claudia Dides, directora del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), señaló que el responsable de la violación "merece el máximo castigo", pero alertó que "obligar además a la niña a ser madre es brutal, una violación a los derechos de la mujer y, por cierto, un ataque al interés superior del niño".

"Estos hechos vuelven imperiosa la necesidad de implementar leyes y políticas públicas que garanticen efectivamente los derechos sexuales y reproductivos y, por cierto, el aborto en tres causales. Las niñas abusadas merecen que todas las alternativas de asistencia y ayuda posibles estén a su alcance", señaló Dides.

Corte Suprema indicó que se ha retrasado la discusión

A su vez, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que se ha retrasado demasiado la tramitación y sostuvo que lo ideal es que la discusión se agilice.

"Una cara puede ser lamentable en el sentido que no tenemos pronto una ley, pero otra cara puede ser la sensación de que se está haciendo un estudio bastante acreditado del asunto. Saben la responsabilidad que está implícita", sostuvo.

Agregó que "no me atrevería a decir si esto termina siendo bueno o malo y es un proceso normal en una cuestión legislativa de algo de tanta envergadura y que implica tanta gente. Lo deseable sería que no fuera extremadamente lento".

La fecha para poder votar al interior de la Comisión de Salud del Senado debe ser definida por quien presida esta instancia, la senadora DC Carolina Goic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter