Tópicos: País | Salud | Aborto

Chahín: La despenalización del aborto requiere la discusión más amplia posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que escuchar todas las opiniones y analizar en profundidad cada letra del proyecto", agregó el jefe de bancada de diputados de la DC.

Sectores de la Nueva Mayoría piden acelerar el debate.

Chahín: La despenalización del aborto requiere la discusión más amplia posible
 UNO

"En un tema tan delicado como este, sacar cálculos electorales sobre qué es lo que conviene más o menos es un profundo error", indicó el parlamentario.

Llévatelo:

Frente a la solicitud de sectores de la Nueva Mayoría de acelerar el debate de despenalización del aborto, el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, indicó que el proyecto "requiere el nivel de discusión y maduración más amplio posible".

"En un tema tan delicado como este, sacar cálculos electorales sobre qué es lo que conviene más o menos es un profundo error y desde el punto de vista ético, inaceptable", indicó el parlamentario.

"Este es un proyecto de una enorme complejidad política, técnica y ética y por lo tanto requiere el nivel de discusión y maduración más amplio posible, escuchar todas las opiniones, analizar en profundidad cada letra del proyecto y que en definitiva cuando se vote una materia tan delicada como esta, se vote absolutamente en conciencia", agregó el parlamentario.

Por otra parte, el jefe de bancada socialista, el diputado Juan Luis Castro, señaló que el proyecto "debe tenerlo despachado el Congreso a fines del 2016 o principios del 2017 como ley. Eso sería lo lógico y por lo tanto creo que en ese plano estoy seguro de que el Gobierno va a cumplir ese itinerario que el mismo Gobierno se propuso".

Castro además señaló que no cree que la DC tenga intenciones de dilatar la discusión. "Espero que no, a pesar de algunos movimientos que siempre existen dentro de ese partido, pero creo que la posición del partido en la Cámara de Diputados fue impecable".

La diputada comunista Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud, comparte la postura de Castro, señalando que "nosotros esperaríamos que no haya esa intención por parte de ningún parlamentario".

"Este es un debate necesario para el país, lo hemos dicho en varias oportunidades y yo espero que los senadores de la DC al igual que los diputados de la DC lo hicieron, estén a la altura de cumplir los desafíos de un programa de Gobierno del cual ellos también son parte y se comprometieron", agregó la ex dirigenta estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter