Tópicos: País | Salud | Aborto

Colegio Médico llamó a no tomar en cuenta casos puntuales en discusión sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde el punto de vista médico, los casos puntuales no tienen validez científica", afirmó Enrique Paris en Cooperativa.

Sostuvo que el tema de la causal de violación "es el que produce más controversia o que debe ser debatido con más calma".

Colegio Médico llamó a no tomar en cuenta casos puntuales en discusión sobre aborto

"Los legisladores no pueden tomar en cuenta casos puntuales, tienen que basarse en la literatura médica", dijo Paris.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales e hizo un llamado a los legisladores a no tomar en cuenta casos puntuales.

Una encuesta realizada por el Colegio mostró que el 56 por ciento de los facultativos está a favor de legisla en las tres causales, que son riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, y Paris aseguró que esta última es la que genera más controversia.

"El tema de la violación, en mi opinión también, es el que produce más controversia o que debe ser debatido con más calma, con más tranquilidad y ojalá escuchando todas las opiniones", manifestó, agregando que "es más sensible el punto de la violación porque probablemente es un niño sano".

Agregó que "el sondeo de opinión de Colegio Médico no es para imponer una posición ni para decir que esto se hace mediante una votación, sino que se pregunta la opinión para que esa sirva a los legisladores".

Mientras que respecto a las distintas posiciones a favor o en contra del aborto por parte de grupos de médicos, manifestó que "desde el punto de vista médico, los casos puntuales no tienen validez científica. Aquí nosotros tenemos que discutir en base a la información científica, a las publicaciones que existen en la literatura, a las grandes estadísticas, pero no con casos puntuales"

Paris explicó que "los casos puntuales, a favor o en contra, pueden ser muy emotivos, pueden ser muy impactantes, pero es un caso. Los legisladores no pueden tomar en cuenta casos puntuales, tienen que basarse en la literatura médica".

"Hay que respetar la opinión de la mujer. Este proyecto es la despenalización o interrupción voluntaria del embarazo, no es obligatoria. Hay que escuchar a la mujer, la mujer puede seguir con su embarazo aunque ponga en peligro su vida, aunque el niño sea inviable y también puede seguir con el embarazo aunque haya sido violada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter