Tópicos: País | Salud | Aborto

Comenzó la tramitación en el Congreso del proyecto que despenaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo expuso en la víspera en la Comisión de Salud de la Cámara.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo esperar que cada parlamentario "muestre sus cartas".

Comenzó la tramitación en el Congreso del proyecto que despenaliza el aborto
 UNO

La ministra Carmen Castillo indicó que el Gobierno buscará durante los primeros meses "sensibilizar" sobre el proyecto "en distintas instancias del Poder Legislativo".

Llévatelo:

El proyecto presentado por el Gobierno el 31 de enero para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación- comenzó su tramitación en el Congreso.

En la víspera se dio cuenta de su ingreso a la Cámara de Diputados y fue derivado para su análisis a las comisiones de Salud y Constitución.

En la Sala los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) cuestionaron la constitucionalidad y admisibilidad de la iniciativa, a lo que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), respondió señalalando que la Mesa de la Corporación no tiene facultad para referirse a dichas impugnaciones.

Cornejo señaló que es facultad del Tribunal Constitucional revisar la constitucionalidad de la norma, mientras Melero indicó que hacía reserva de constitucionalidad sobre el proyecto, conforme al artículo 19 de la Constitución y en consideración al "Pacto de San José, Convención Americana sobre Derechos Humanos", consignó la Cámara Baja en su sitio web

En la víspera la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo, sucesora de Helia Molina, tuvo también su primer encuentro con el Congreso, ocasión en la que, durante dos horas y media expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara Baja sobre los desafíos y prioridades legislativas de su cartera para este año, con énfasis en la llamada "Ley Ricarte Soto" y el proyecto sobre aborto.

La Comisión comenzará el debate sobre el aborto el próximo martes 10 de marzo a las 19:00 horas, en una sesión a la que asistirán las ministras Castillo y Claudia Pascual, del Sernam.

El diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la instancia, dijo esperar que ese día "iniciemos el debate sobre Ricarte Soto -medicamentos- a las cinco de la tarde, y a las siete lo hagamos sobre aborto terapéutico".

"Luego haremos una ronda y una agenda de audiencias públicas para que todos los actores de la sociedad chilena puedan opinar sobre esta materia", comentó el ex presidente del Colegio Médico.

La ministra Castillo indicó, en tanto, que durante los primeros meses habrá, desde el Ejecutivo, "sensibilización en distintas instancias del Poder Legislativo para dar a conocer las distintas posiciones que existen".

DC: Que cada uno muestre sus cartas

Ayer también se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Salud del Senado en este nuevo año legislativo, ocasión en la que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) presentaron una propuesta para eliminar el plazo máximo de 12 semanas de gestación para poder abortar en caso de violación.

A este planteamiento respondió el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker: "Es importante ir sincerando las posiciones. Hay quienes, legítimamente, quieren derechamente, legalizar el aborto. Que lo transparenten y lo digan. Otros tenemos otra opinión", dijo.

"Nosotros, como Democracia Cristiana, somos contrarios a legalizar el aborto, porque defendemos el derecho a la vida, sin perjuicio de que hay que ver, debatir y legislar sobre ciertas situaciones particularísimas. Yo prefiero que cada uno vaya mostrando las cartas, muestre realmente lo que piensa sobre estos temas y hagamos un debate como corresponde en el Parlamento", indicó el timonel falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter