Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Salud del Senado acordó votar la despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno lleva cinco meses en la instancia, a la que han concurrido a exponer numerosos adherentes y detractores.

"No vamos a dilatar artificialmente el debate", dijo su presidenta, Carolina Goic (DC).

Comisión de Salud del Senado acordó votar la despenalización del aborto
 Agencia UNO

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales fue presentado por el Gobierno a inicios de 2015 y ha generado un amplio debate social.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado fijó para el próximo martes 6 de septiembre la votación en general del proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

La instancia, integrada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y presidida por Carolina Goic (DC), lleva cinco meses analizando la iniciativa -que en marzo fue aprobada por la Cámara de Diputados- y escuchando exposiciones de partidarios y detractores.

"Lo que hemos conversado es que el martes podamos iniciar la votación en general (...) No vamos a dilatar en ningún caso artificialmente un debate que hay que dar", dijo Carolina Goic.

La también presidenta de la DC subrayó que aún se trata de una primera fase: "Estamos hablando de la idea de legislar respecto del tema. Después vendrá, con toda la calma que se requiere, el análisis de cada una de las causales, del detalle de proyecto".

"Que Chile salga de la Edad Media"

La decisión en torno a la fecha se comunicó tras la suspensión de una sesión que estaba programada para hoy. Aquélla "se cambió para el día lunes, pero el día martes 6 en la Comisión de Salud vamos a votar en general en la Comisión de Salud que Chile salga de la Edad Media". señaló el senador Girardi.

El ex presidente de la Cámara Alta respaldó y valoró la decisión de Goic, aun cuando advirtió que la norma seguirá enfrentando la firme oposición de "los conservadores que no quieren que las mujeres de este país tengan derecho a decidir, que sienten que las mujeres son seres humanos incapaces o de segundo orden, que no les confieren ni siquiera el derecho a tomar decisiones".

La idea es que el proyecto sobre aborto, una vez despachado desde la Comisión de Salud, pase inmediatamente a la de Constitución.

"Estamos tramitando este proyecto junto con tres ministerios más. Hemos estado haciendo todo el trabajo de escuchas, de audiencias en la Comisión de Salud y estamos ya en fase de poder avanzar hacia su votación en general", destacó la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter