Tópicos: País | Salud | Aborto

Consulta: Más de la mitad de los médicos está a favor de legislar sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 56 por ciento se mostró de acuerdo con la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación.

Sondeo del Colegio Médico consultó a más de 6.000 facultativos.

Consulta: Más de la mitad de los médicos está a favor de legislar sobre aborto
 Archivo UNO

La mayor parte de los médicos está dispuesto a legislar frente a este tema.

Llévatelo:

Un encuesta realizada por el Colegio Médico mostró que el 56 por ciento de los facultativos está a favor de legislar sobre el aborto en las tres causales que propone el Gobierno: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Mientras, un 20 por ciento se opone a debatir estas tres causales y el 80 por ciento afirmó estár de acuerdo en avanzar en alguno de los tres aspectos que contempla la iniciativa de La Moneda.

La encuestra fue realizada entre febrero y marzo a 6.731 médicos, una buena cifra según comentó el presidente del Colegio, Enrique Paris, quien además aseveró que este sondeo "nos parece que aporta un hecho muy significativo en la discusión, no solamente dentro del Colegio Médico, sino también a la discusión que se va a llevar a cabo en el Parlamento".

"Hay una cantidad importante de colegiados que están de acuerdo con legislar en las tres causales y si sumamos además la uno y la dos (inviabilidad fetal y riesgo de la madre) el 80 por ciento está de acuerdo a legislar sobre la despenalización y el 56 por ciento con respecto a las tres causales", añadió Paris.

Objeción de conciencia

Además, el organismo aseguró que defenderán la objeción de conciencia personal en cuanto al aborto, a propósito de lo anunciado por la Red Salud UC respecto a que no realizarán abortos en sus recintos.

La encargada del departamento de ética del Colegio, Gladys Bórquez, sostuvo que la objeción de conciencia es personal, no institucional. 

"La objeción de conciencia se fundamenta en un derecho personal que es el derecho a la libertad ideológica y religiosa que también está en los fundamentos constitucionales de nosotros y de casi todas las naciones, son individuales", dijo Bórquez.

"Por lo tanto, las instituciones tendrían derecho, no a una objeción de conciencia, sino que a esto que entiendo que en muchos lugares existen, como la misión o el ideario de una institución y alguien podría decir que en función de tales motivos religiosos yo hago esto", añadió.

La ex ministra de Salud, Helia Molina, manifestó que "no existe el tema de objeción institucional. Yo creo que igual se tendrá que discutir que pasa en esas instituciones que tienen estos puntos de vista que tienen las universidades religiosas, y eso es parte de la discusión, creo que todas las ideas hay que escucharlas, hay que ser empático con los otros".

Castro ve sensibilidad médica con el aborto 

A su vez, el diputado que preside la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, instancia en la cual está el proyecto, habló de la importancia de este sondeo para establecer la visión de los médicos ante este proyecto.

"Se demuestra aquí que el cuerpo médico está bastante más distanciado de la objeción de conciencia y está mucho más proclive a cumplir la nueva ley de aborto terapéutico, incluso mayoritariamente para las tres causales que están propuestas en el proyecto", declaró el parlamentario.

"Este respaldo a las tres causales, con un 56 por ciento de apoyo, habla de la sensibilidad que está teniendo el cuerpo médico más allá de posiciones ideológicas o valóricas para atender el drama social del aborto en Chile", recalcó.

Debido a este sondeo se adelantó la presencia del Colegio Médico en la discusión en el Congreso y expondrán el 31 de marzo en compañía de las ministras de Salud, Carmen Castillo y del Sernam, Claudia Pascual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter