Tópicos: País | Salud | Aborto

Corte Suprema advirtió que proyecto de aborto abre "espacio de impunidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueces pidieron reevaluar el principio de confidencialidad.

Así lo indicaron en un documento enviado a la Cámara de Diputados.

Corte Suprema advirtió que proyecto de aborto abre
 Archivo UPI

Recalcaron que la mayoría de los autores de violaciones son familiares de las víctimas.

Llévatelo:

La Corte Suprema advirtió que el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales puede "constituirse en un espacio de impunidad" en casos de delitos sexuales con menores de edad.

Como consignó La Tercera, a través de un documento enviado a la Cámara de Diputados, se alude a la obligación que tienen actualmente los médicos de reportar los casos de aborto que se presenten, lo que podría ser eliminado con esta norma, ya que primará la confidencialidad entre el profesional y la paciente.

"Los deberes de confidencialidad postulados por el proyecto de ley en el Código Procesal Penal, podrían constituirse en un espacio de impunidad en desmedro de las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años", indicaron.

Al respecto, la Corte plantea que la mayoría de las agresiones sexuales son realizadas por parientes o personas cercanas, y que podría ocurrir que una menor concurra a los centros de salud "sin que se investigue penalmente el eventual delito de violación o estupro dado que, tanto la exclusión del deber de denuncia como la primacía del deber de confidencialidad, pesarán tanto sobre el médico cirujano que atienda a la requirente de interrupción del embarazo, como al equipo de salud especialmente conformado".

El máximo tribunal advirtió que podrian ocurrir casos en los que el autor de la violación sea el padre de la menor, quien puede autorizar la realización del aborto sin generar una investigación penal.

"Por lo anterior, es conveniente la revisión de la exclusión de los deberes de denuncia y primacía de la confidencialidad prevista en el proyecto, a fin de resguardar el legítimo interés de la sociedad por perseguir los delitos cometidos contra menores de edad, particularmente en cuanto atentan contra su indemnidad sexual", recalcaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter