Tópicos: País | Salud | Aborto

DC descartó que exista un "proyecto paralelo" en torno al aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker recordó que su partido ya ha presentado proyectos anteriores.

Señaló que uno de los asuntos más complejos de la iniciativa es el tema de la violación.

DC descartó que exista un
 UNO

"Presentamos hace dos años un proyecto por el tema de la interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la vida de la madre", aclaró Walker.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, descartó en El Diario de Cooperativa que en marzo su partido vaya a presentar un "proyecto paralelo" en torno a la iniciativa propuesta por el Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales.

"No hay ningún proyecto paralelo. Ése fue un titular equívoco de un diario. Lo que hay son proyectos que ya hemos presentado con los senadores Andrés Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro. Presentamos hace dos años un proyecto por el tema de la interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la vida de la madre", explicó el senador.

"Ahí no hay aborto desde el punto de vista penal, no hay dolo, por lo tanto, ésa es una actuación legítima. Yo creo que no hay, casi, dos opiniones, en la Democracia Cristiana" a este respecto, aclaró el parlamentario.

Walker remarcó que "hay temas más complejos, por cierto, como el tema de la violación", pero "todo lo que nosotros presentemos, además de las mociones parlamentarias que ya hemos presentado, incluso de diputados nuestros (...) se pueden traducir en indicaciones".

"Por ejemplo, esto de despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación puede ser una indicación que presenten los propios diputados en la Cámara", agregó el senador.

"Nosotros estamos abiertos a este tema, hay que ir al debate de fondo, nunca hemos escabullido estos temas valóricos, pero siempre nosotros vamos a defender ciertos principios: en primerísimo lugar, la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", destacó el timonel falangista.

Finalmente, Walker expresó que "los democratacristianos somos contrarios a legalizar el aborto, sin perjuicio de lo cual hay situaciones efectivamente que son particularísimas, de suyo excepcionales, que requieren de una discusión y, eventualmente, de una legislación. En eso estamos, en el mejor ánimo constructivo".

Debate al interior de la Nueva Mayoría

Al respecto, el jefe de bancada de diputados DC, Matías Walker, explicó que "las leyes nunca salen del Congreso igual como entran, para eso está el rol del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como el Senado".

El diputado añadió que "hay muchos temas que tienen que ser, de alguna manera, discutidos, por ejemplo, cómo se va a proceder con las denuncias en el caso de violación".

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), detalló que "si en el proceso legislativo se busca cambiar o darle una amplitud a esa acepción será motivo de debate en el momento en que esto se produzca".

"Más bien hago un acto de confianza en que la inmensa mayoría de la Democracia Cristiana (...) pueda estar en esa línea y no tener así los llamados 'matices'", remarcó el diputado Castro.

Rector UC pedirá audiencias en el Congreso

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunció que estará presente en el Congreso para debatir el tema del aborto, por lo que invitarán a parlamentarios a la institución y solicitarán audiencias en las comisiones de Salud tanto de la Cámara Baja como del Senado.

"Vamos a estar muy disponibles y vamos a solicitar audiencia tanto en la Cámara, como en el Senado, en las comisiones respectivas. Todos los partidos tienen la necesidad que nosotros expresemos lo que queremos hacer, cuáles son las razones y los fundamentos", explicó la autoridad universitaria.

Sánchez remarcó que "si hay una madre que necesita un cuidado urgente producto de un aborto que se ha producido fuera del Hospital de la Universidad Católica, nosotros hemos tratado y vamos a seguir tratando a las personas que requieran con urgencia de nuestro cuidado de salud, eso está fuera de discusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter