Tópicos: País | Salud | Aborto

DC insiste en plan de acompañamiento para proyecto de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es que las mujeres puedan tomar una decisión acompañadas de expertos.

"Es una garantía para todas las mujeres", aseguró la candidata y presidenta de la falange, Carolina Goic.

DC insiste en plan de acompañamiento para proyecto de aborto en tres causales
 ATON

"Estoy satisfecha del trabajo que hicimos en la comisión de Salud", dijo Goic.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Democracia Cristiana insistieron en incluir un plan de acompañamiento, financiado por el Estado, en el proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales.

El objetivo es que las mujeres, cuyos casos califiquen para el procedimiento, puedan tomar una decisión apoyada por expertos.

"Estoy satisfecha del trabajo que hicimos en la comisión de Salud que permitió que este programa de acompañamiento sea un programa real, que financia traslados, que financia horas médicas, de psiquiatra, equipos psicosociales, pero además es una garantía para todas las mujeres", aseguró la candidata y presidenta de la falange, Carolina Goic.

Por su parte, el ginecólogo y magíster en bioética Sergio Valenzuela, quien fue invitado al Congreso a exponer sobre el plan de acompañamiento, explicó que "el programa de acompañamiento no califica, el programa de acompañamiento hoy día lo hace una psicóloga y una asistente social quienes tendrán que explicar cuáles son sus competencias para poder entender lo que es un higroma quístico, una rinofima, una anencefalia".

"Estamos hablando de equipos que cuesta mantener en el tiempo, son equipos de personas que tienen un alto compromiso vocacional, tienen que instalarse en una institucionalidad, porque no puede ser que en un Gobierno los quipos funcionen y después en dos años más o cuatro no tengan presupuesto", aseguró.

Este jueves, el Gobierno le puso discusión inmediata a la tramitación del proyecto de aborto en tres causales, el cual debe ser despachado el martes desde la Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter