Tópicos: País | Salud | Aborto

Despenalización del aborto: Senador UDI dice que inviabilidad se presta para el "abuso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín piensa que esta razón puede servir como "pretexto" para impedir el nacimiento de "muchos niños".

La iniciativa comienza a discutirse esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Despenalización del aborto: Senador UDI dice que inviabilidad se presta para el
 ATON

El ex presidente de la UDI forma parte de la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

Tras su despacho, la semana pasada en la Comisión de Salud del Senado, el proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales inicia hoy su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La Moneda decidió poner el pie en el acelerador y otorgó suma urgencia a la iniciativa, por lo que la Comisión de Constitución dispuso de tres sesiones sólo durante esta semana para abordarlo: hoy entre 16:00 y 19:30 horas, mañana y el miércoles de 10:30 a 12:00.

"Vamos a iniciar de lleno el debate, en particular, de cada artículo", señaló Felipe Harboe, presidente de la instancia, que también integran sus colegas Pedro Araya (independiente pro DC), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

"Vamos a ir leyendo los artículos y votando cada uno de ellos. Hay muchas indicaciones que fueron presentadas y rechazadas en la Comisión de Salud que, probablemente, la derecha va a querer repetir: algunas con legítimo fundamento y otras que son completamente inadmisibles", adelantó Harboe.

El ex subsecretario agregó que "la idea es ya ir despachando en particular cada artículo, cada inciso del proyecto para tener prontamente la ley de aborto ya aprobada".

¿Inviabilidad como pretexto?

Entre los parlamentarios de oposición las principales dudas se concentran en la tercera causal prevista en el texto, la del embarazo por violación, aunque también cuestionan la inviabilidad fetal de carácter letal debido a la escasez de médicos especialistas capaces de diagnosticarla; tema que se debatió con intensidad la semana pasada

"En el caso de la inviabilidad se presenta un problema práctico: que en Chile hay muy pocos lugares donde se puede determinar", recordó Hernán Larraín.

El ex presidente de la UDI advirtió también que esta causal "se abre al abuso para que, en nombre de la inviabilidad, muchas personas, muchos niños que están por nacer no puedan hacerlo bajo ese pretexto, si es que tienen alguna deficiencia física de alguna naturaleza".

"En ese caso, creo yo, se está realmente evitando el nacimiento de una persona por un pretexto de mala constitución genética, no dándole la posibilidad de vivir".

En caso de que en las tres sesiones de la Comisión de Constitución el proyecto no pueda ser despachado se convocará para la próxima semana una citación de larga duración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter