Tópicos: País | Salud | Aborto

Despenalización del aborto: Senadores piden "precisiones" por inviabilidad fetal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Araya llamó al Ejecutivo a "evitar errores en la interpretación".

"Solo tiene que ver con situaciones congénitas de carácter letal, es decir inviabilidad de vida", precisó Felipe Harboe.

Despenalización del aborto: Senadores piden
 ATON (Archivo)

Este martes los senadores votarán por la tercera causal del proyecto.

Llévatelo:

Los senadores de la Comisión de Constitución aprobaron este lunes la segunda causal del proyecto que busca despenalizar el aborto, la inviabilidad fetal, aunque pidieron precisiones al Ejecutivo.

Tras la votación de este lunes, el senador Pedro Araya (independiente pro DC) manifestó que "lo que le hemos señalado al Ejecutivo es que tenemos que sacar un buen proyecto y en un término donde no hay absolutos en la ciencia médica tenemos que recoger todos los posibles conceptos a fin de evitar errores en la interpretación que pueda haber con posterioridad, cuando se aplique este proyecto de ley".

"Entonces, por esa razón lo que nosotros hemos señalado es que en la segunda causal hay que ser más precisos, que se permite el aborto en el caso de que la incompatibilidad de la vida del feto que está por nacer y no necesariamente como lo ha planteado hoy día el Ejecutivo en su redacción", indicó.

El presidente de la instancia, Felipe Harboe, acusó bajeza de los parlamentarios y aclaró que "la interrupción en el caso de la segunda causal solo tiene que ver con situaciones congénitas de carácter letal, es decir inviabilidad de vida, nunca por un tema de eventuales discapacidades o alteraciones genéticas".

"No está considerado en el proyecto, eso es muy importante y por eso yo planteé que aquí había que discutir con altura de miras, con profundidad", dijo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, recordó que el proyecto mantiene suma urgencia y que "en ese marco dimos los tiempos suficientes para el debate. Hemos escuchado a más de 200 organizaciones a lo largo de estos dos años y dos meses, hoy día estamos en el periodo de votar y eso es lo que estamos haciendo".

Se espera que a las 10:30 horas de este martes los integrantes de la comisión voten la tercera causal, violación, mientras que el despacho total del proyecto está fijado para este miercoles o a más tardar la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter