Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputadas de oposición presentan este martes proyecto de aborto libre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue elaborada por la Corporación Humanas y discutida anteriormente en la Mesa de Acción por el Aborto.

Se busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Diputadas de oposición presentan este martes proyecto de aborto libre
 ATON

Colectivos "a favor de la vida" se manifestarán en el Congreso en rechazo a esta iniciativa este martes.

Llévatelo:

Diputadas de oposición presentaron un proyecto de ley de aborto libre en el Congreso este martes, a solo 10 meses de la promulgación de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales en el país.

La iniciativa fue elaborada por la Corporación Humanas y se discutió anteriormente en la Mesa de Acción por el Aborto. Está impulsada por parlamentarias del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, el PRO y las colectividades agrupadas en el Frente Amplio.

El proyecto sostiene que la actual criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres y su penalización obstruye además la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia vida.

La abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas, planteó que "quienes defendemos el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aún una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales".

La diputada Claudia Mix (Partido Poder), una de las 10 firmantes que respaldan el proyecto, remarca que se busca legalizar "la posibilidad de que las mujeres puedan elegir hasta las 14 semanas de gestación y puedan interrumpir el embarazo hasta esa cantidad de semanas".

"Es un primer paso para seguir avanzando en otras iniciativas. Esta iniciativa no nace ayer ni anteayer, tiene un trabajo de años al alero de las organizaciones sociales y lo que hemos hecho como diputadas es sumarnos a esta iniciativa", subrayó.

La iniciativa es propuesta a solo 12 días del rechazo al proyecto de aborto libre en el Senado argentino que buscaba acabar con la clandestinidad de esta práctica en el país, y cuyo movimiento sirvió de ejemplo para lo que se gesta en Chile actualmente según las parlamentarias.

Oficialismo propone derecho a la vida desde la concepción

En respuesta a esta nueva iniciativa, en esta jornada también la bancada de la UDI presentará un proyecto para consagrar en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además, se prevé que varios parlamentarios oficialistas resistirán la propuesta simbólicamente llevando pañuelos celestes.

Además, el Frente por la Defensa de la Vida, Movimiento de Mujeres Reivindica y Siempre Por La Vida se manifestarán en el Congreso esta mañana en rechazo al nuevo proyecto.

La vocera del Frente por las Dos Vidas Tania Córdova explicó que otra razón para concentrarse será "la falta de políticas publicas para las mujeres en su maternidad, que es lo que nosotras creemos que las mujeres realmente necesitamos; no el aborto libre".

El proyecto ingresará al parlamento a las 11:00 horas de este martes, para pasar a discusión más tarde en la Comisión de Mujeres y Género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter