Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputado José Pérez aclaró decisión sobre aborto: No votar fue "una cuestión de honor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puedo dejar de respetar un compromiso con un colega", explicó el radical en relación al pareo en que se encontraba.

Marco Antonio Núñez llamó a evitar el "fantasma" del cambio de presidente en el Tribunal Constitucional.

Diputado José Pérez aclaró decisión sobre aborto: No votar fue
 ATON

Pérez se encontraba presente en la Sala, pero no votó.

Llévatelo:

El diputado radical José Pérez aseguró que su decisión de no votar en la sesión de este jueves por el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales se debió a una "cuestión de honor" por haberse comprometido a mantener un pareo.

La no votación de Pérez fue blanco de críticas luego que el proyecto fuera derivado a comisión mixta por la falta de un voto para llegar al quórum de aprobación de una iniciativa relacionada a la autorización para la realización de procedimientos en menores de 14 años.

El parlamentario estaba en la Sala al momento de la votación, pero no participó por haberse comprometido en un pareo con Gustavo Hasbún (UDI).

Al ser consultado sobre el hecho, Pérez aclaró que "es una cuestión de honor, aquí se cumplen las palabras o no se cumplen. Yo no puedo dejar de respetar un compromiso con un colega, porque no hacerlo tiene un nombre muy feo, de tal manera que yo tengo que responder por mis posiciones".

"Me pidieron varios que votara a favor, por esto y por lo otro, pero yo advertí hace mucho tiempo atrás que este proyecto por lo sensible y lo delicado que era, estaba pensando que es lo que iba a hacer", precisó.

En paralelo, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) llamó a apurar la tramitación en la comisión mixta para así evitar el "fantasma" del cambio de presidente del Tribunal Constitucional, lo que pondría en duda el despacho de la iniciativa.

"Habría que evitar que se demore el proyecto de ley en ser sancionado por el Tribunal Constitucional con un presidente conservador. Nosotros sabemos que el Tribunal Constitucional toma sus decisiones respecto de la realidad nacional y asumimos de que va a haber una gran presión sobre cada uno de los miembros del TC para que no dilate", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter