Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputado Torres manifestó optimismo para despachar despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador de la DC valoró el trabajo realizado en la Comisión de Salud, que este martes comienza con la votación en particular de la iniciativa.

"Creo que el 8 de septiembre se va a despachar sí o sí de la Comisión de Salud y va a pasar luego a la Comisión de Constitución", dijo en Cooperativa.

Diputado Torres manifestó optimismo para despachar despenalización del aborto
 UNO

El legislador de la DC planteó que cree que la próxima semana será despachada la iniciativa a la Comisión de Constitución.

Llévatelo:

El diputado de la DC Víctor Torres se refirió al inicio de la votación de las indicaciones del proyecto que despenaliza el aborto por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, asegurando que el Gobierno incluyó en la iniciativa la petición expresa del partido de integrar un plan de acompañamiento a las mujeres ante la causal de violación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario valoró que se hayan resuelto varios puntos de la iniciativa, cuya revisión comenzará este martes a las 18:00 horas en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordando que parlamentarios de su colectividad aún se muestran reticentes al proyecto.

"En términos generales vamos bien, en el sentido que hay temas que antes de la votación en general se habían planteado y que se han ido resolviendo, como la necesidad de un programa de acompañamiento, una solicitud expresa de la DC que el Gobierno ha ingresado como indicación", dijo Torres.

"También hay puntos coincidentes que van a permitir poder precisar algunas definiciones, sobre todo de la primera y segunda causal donde hay plena coincidencia respecto de esas materias", aunque el parlamentario añadió que aun resta definir algunos aspectos en la causal de violación.

Reducción de semanas

En esa línea, la DC plantea que reduzca de 18 a 14 semanas de gestación como el plazo para que menores de edad violadas puedan someterse a un aborto, ya que según el diputado, hay complicaciones.

"El tema de fondo es básicamente el planteamiento que hicieron muchos médicos especialistas en medicina materno-fetálica que hicieron ver cuales eran las complicaciones en niñas pequeñas entre las semanas 14 y 18 desde el punto de vista incluso de su propia salud. La intervención que se realiza puede terminar en una más compleja. Son semanas de gestación que podrían ser complejas para las mismas niñas", explicó el diputado.

A su vez, el diputado aseguró que la comisión de Salud ha realizado un buen trabajo en torno a este proyecto.

"La Comisión ha hecho un debate bastante serio, con altura de miras, a pesar de las profundas diferencias que puedan existir y dentro de la Nueva Mayoría la DC ha hecho un esfuerzo significativo no por poner palitos, sino que mejorar el proyecto", manifestó.

Además, Torres admitió que existen diferencias al interior de la DC por este proyecto y pidió a dirigentes de otros partidos del bloque oficialista a no generar conflictos por esta situación.

"Que existen diferencias dentro de la DC, sí, y lo hemos dicho del día 1 y el Gobierno lo sabe desde el momento en que presentó el proyecto, por lo tanto, invitaría a poder comprender lo que se ha ido planteado acá y no seguir haciendo olitas a un debate que tiene el legitimo derecho de expresar las diferencias de la Nueva Mayoría", recalcó.

Pese a ello, el legislador de la DC se mostró optimista y cree que el proyecto será despachado la próxima semana.

"Así que creo que el 8 de septiembre se va a despachar sí o sí de la comisión de Salud y va a pasar luego a la comisión de Constitución", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter