Tópicos: País | Salud | Aborto

El próximo martes comenzará votación de proyecto que despenaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la comisión de Constitución de la Cámara Baja se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y los diputados DC.

Iniciativa es una de las prioridades legislativas de la Presidenta Michelle Bachelet.

El próximo martes comenzará votación de proyecto que despenaliza el aborto
 AGENCIA UNO

Representantes de la DC, liderados por la ex senadora Soledad Alvear, preparan una moción contraria a la iniciativa del Ejecutivo.

Llévatelo:

El próximo martes comenzará a votarse en particular el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, con lo que entra en tierra derecha en su tramitación una de las prioridades legislativas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet tras su retorno de vacaciones.

En la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se vislumbra un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios de la Democracia Cristiana, mientras que otros representantes de la DC, liderados por la ex senadora Soledad Alvear, preparan para marzo una moción contraria a la iniciativa del Ejecutivo.

El presidente de la instancia parlamentaria, Leonardo Soto (PS), explicó que "el martes y miércoles tenemos agendado en la comisión de Constitución comenzar a votar en particular cada uno de los artículos que sean objeto de indicaciones por parte de los diputados, de tal manera de ojalá despachar ese proyecto de ley ese mismo día miércoles".

"Ojalá idealmente pudiera estar votándose en sala en la Cámara de Diputados en una fecha tan simbólica para las mujeres chilenas, que es el día 8 de marzo", añadió el diputado Soto.

Desde el Sernam, la ministra Claudia Pascual expresó que "es tiempo de comenzar ya, además de dar cuenta de los respaldos ciudadanos que tiene este proyecto como también de haber buscado la mejor mayoría posible, que esperamos tener dentro no sólo de la Nueva Mayoría, sino que también con otros actores del Parlamento que quieran apoyar este proyecto".

"El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para poder sacar en los tiempos más pertinentes, que no gatillen situaciones que se sienta la gente que no está con los tiempos para debatir, pero que tampoco eternicen el debate en el Parlamento", añadió la secretaria de Estado.

Acuerdo con la DC pasa por modificar causal de violación

Desde la DC, el diputado Fuad Chahín, integrante de la comisión de Constitución, explicó que para lograr el acuerdo habrá modificaciones a la tercera causal (violación) y que en el caso de que se invoque esta situación, siempre tendrá que existir la investigación penal, ya sea mediante la denuncia de la víctima o del equipo médico.

Chahín indicó que se deberá "establecer, eso es indicación nuestra, una investigación de oficio por parte del Ministerio Público del delito de violación cuando se invoca la tercera causal si no ha mediado denuncia de la víctima. Si esa indicación prospera en la comisión, yo voy a votar favorablemente el articulado".

"Si el proyecto quedara en las condiciones que lo hemos propuesto, claramente tiene la posibilidad de que realmente se utilice sólo para estas tres causales", añadió el parlamentario.

Sobre la moción contraria de la DC al proyecto, el diputado Iván Flores detalló que "el proyecto original del Gobierno apuntaba directamente al aborto libre, todavía hay un afán de proteger a la mujer, yo no voy a cuestionar eso, pero se deja en desprotección a un ser que no tiene todavía la posibilidad de reclamar o de hacer valer sus derechos".

Entre las sugerencias que presentará este grupo de parlamentarios, en el cual también se encuentran Marcelo Chávez y Jaime Pilowsky, también figura un cambio al sistema de adopción acuñando el término de "familia acompañante" para quienes deseen adoptar, los que podrán asistir moral y económicamente a la madre biológica durante su embarazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter