Tópicos: País | Salud | Aborto

Elizalde por rechazo a protocolo de objeción de conciencia: Ministro quiso pasarse de listo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PS cuestionó al secretario de Estado por el protocolo de objeción de conciencia en la despenalización del aborto.

"Yo creo que él está muy debilitado para ejercer sus funciones", recalcó.

Elizalde por rechazo a protocolo de objeción de conciencia: Ministro quiso pasarse de listo
 ATON

El presidente del PS se refirió a la decisión de Contraloría por el protocolo de objeción de conciencia.

Llévatelo:

El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, acusó al ministro de Salud, Emilio Santelices, de "pasarse de listo" luego que la Contraloría rechazara el protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales impulsado por el Gobierno.

El protocolo, formulado por el mencionado ministro, buscaba permitir la objeción de conciencia institucional para instituciones privadas, lo que fue desestimado por el ente regulador por considerar que estas instituciones privadas no pueden ser objetoras mientras mantengan convenios con el Estado.

"Aquí el ministro cometió un error grave, quiso pasarse de listo en alguna medida, dictando un protocolo contrario a la ley y de esa perspectiva obviamente que su situación queda bastante debilitada", dijo Elizalde en diálogo con El Diario de Cooperativa.

El líder socialista además consideró que la figura del titular de Salud quedó debilitada para encabezar los desafíos de la cartera y que el Presidente Piñera debe evaluar su continuidad.

"Yo creo que él está muy debilitado para ejercer sus funciones, porque quedó en evidencia esta intención de burlar la ley por vía administrativa, sobre todo en una cartera que tiene tantas tareas por asumir, tantos desafíos, un ministro de estas características queda bastante cuestionado en el ejercicio de sus funciones", manifestó.

Asimismo, valoró la decisión de la Contraloría por restablecer la normativa y considerar que el protocolo no se ajustaba a derecho.

"El Gobierno quiso en alguna medida que esta ley no se aplicara conforme había sido aplicada por el Congreso Nacional y lo hizo por vía reglamentaria, por vía administrativa. Eso nos parece que es una irregularidad, así lo hicimos ver ante la Contraloría y valoramos que el contralor haya restablecido el imperio del derecho", manifestó. 

"Respecto de este protocolo manifestamos que la forma en la cual se aplicaba la objeción de conciencia institucional ir en contra de la ley y por tanto era un protocolo ilegal (...) Nuestros argumentos fueron acogidos y esto lo hicimos defendiendo en particular a las mujeres, porque esta es una ley que establece derecho a las mujeres y por tanto estos derechos no pueden ser conculcados, en ese contexto recurrimos a la Contraloría", concluyó.

Ex ministra: El trabajo que hicimos está siendo respaldado

En tanto, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, muy involucrada con la tramitación de esta normativa, afirmó que el dictamen de Contraloría respalda el trabajo realizado durante la Administración de Michelle Bachelet.

"El trabajo que hicimos está siendo respaldado finalmente y a nosotros nos da una tranquilidad", sostuvo.

"Estimamos que hubo apresuramiento en las decisiones que se tomaron porque fueron muy cortoplacistas, por tanto había muchos elementos que tal vez debieron haber sido dialogados con más espacio, con más tiempo y con más prudencia", añadió.

Este hecho además gatilló la bajada del Frente Amplio de la comisión de Salud que había conformado el Gobierno, como lo manifestó el diputado que asistiría, Miguel Crispi (RD).

"Esperamos que el Gobierno, al final del día, tenga algo de sentido común y le pida la renuncia al ministro y de antemano decimos que no hay ninguna posibilidad que acudamos a una mesa con un ministro que no tiene ninguna legitimidad para convocar", comentó el legislador.

Teodoro Ribera: Al ministro Santelices se lo quieren cargar

El panelista de El Primer Café de Cooperativa, el ex ministro de Justicia del primer gobierno de Piñera, Teodoro Ribera, planteó que la oposición quiere sacar a Santelices de su cargo, pero que los secretarios de Estado son de exclusiva confianza del Mandatario. 

"Al ministro Santelices se lo quieren cargar, hace tiempo que lo andan buscando a ver si se lo pueden cargar. Cargar significa en un lenguaje más popular que en definitiva si lo logran complicar en su existencia", dijo Ribera.

"Los ministros son de exclusiva confianza del presidente de la República, no de los parlamentarios. El ministro Santelices es un médico notable, es una persona que se encontró con un Ministerio en grandes dificultades (...) y está tratando de sacarlo a flote", sostuvo.

Diputado Crispi: Que Santelices dé un paso al costado

En conversación con el mismo espacio radial, el diputado de RD Miguel Crispi consideró que titular del Minsal "ha cometido errores muy graves".

"Para poder conducir una agenda tan compleja como la agenda de salud se necesita tener fuerza y en este sentido, el ministro creo que por sus propios errores la ha perdido", sostuvo.

Además, expresó que aunque "el Gobierno es quien pone a los ministros, creo que sería más sencillo que si el ministro Santelices diese un paso al costado".

Por otro lado, el senador de RN Francisco Chahuán anunció que pedirá a la Contraloría volver a revisar el tema después de plantear nuevos datos.

"Vamos a pedir una reposición a la Contraloría, vamos a entregar nuevos antecedentes, vamos a insistir en el punto, estamos absolutamente convencidos que la objeción de conciencia de todo el personal sanitario que interviene puede realizar una objeción de conciencia", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter