Tópicos: País | Salud | Aborto

Encuesta Cooperativa: Amplio respaldo a la despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 58,2% apoya la interrupción del embarazo en las tres causales propuestas por el Gobierno.

Además, existe un 19,2% que cree que se debe legalizar en cualquier circunstancia.

Encuesta Cooperativa: Amplio respaldo a la despenalización del aborto
 ATON
Llévatelo:

La Encuesta Trimestral de Radio Cooperativa e Imaginacción reveló que el 77,4 por ciento de los chilenos respalda la despenalización del aborto, al menos en las tres causales del proyecto que se tramita en el Congreso Nacional.

De acuerdo con los resultados que muestra el sondeo, que cuenta con el apoyo técnico y de campo de Cliodinámica, el 58,2 por ciento de los consultados afirmó estar de acuerdo con que se quiten las penas a la interrupción del embarazo en las tres causales propuestas por el Gobierno (riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal o violación).

En relación a esta misma pregunta, un 19,2 por ciento dijo que se debe legalizar en cualquier circunstancia y un 21,2 por ciento opinó que se debe mantener la prohibición del aborto en todos los casos.

Carlos Vergara, gerente de estudios de Imaginacción, comentó que "a quienes apoyan las tres causales hay que sumarles los que apoyan el aborto a todo evento, eso suma casi un 78 por ciento, pero los que están a favor de las tres causales es una gran mayoría. Es curioso, porque el Parlamento refleja auténticamente lo que piensa la ciudadanía, pero en estos casos no es así".

Imagen foto_00000015

Otro tema consultado por el estudio se refirió a la situación del pueblo mapuche: de acuerdo con el 66,8 por ciento de los encuestados el Estado de Chile tiene una deuda con los representantes de este pueblo originario, mientras que el 29 por ciento cree que no existe una deuda con ellos.

Y acerca de la desigualdad económica y social, el 47,4 por ciento estima que está aumentando, un 21 por ciento cree que está disminuyendo y un 31,2 por ciento afirma que no tiene variaciones.

Evaluación política

En lo referente a la evaluación del Gobierno de la Presidenta Bachelet, un 63,2 por ciento opina que ha sido peor de lo que esperaba, un 26,2 por ciento cree que ha sido igual de lo que esperaba y un 8,4 por ciento lo califica como mejor de lo esperado.

Los partidos políticos mantienen una evaluación negativa: el 69,2 por ciento dice tener una opinión mala o muy mala de las colectividades, un 24,6 por ciento tiene una opinión regular y un 3,4 por ciento tiene una opinión buena o muy buena.

Más benevolentes son los consultados con el empresariado: un 43,6 por ciento tiene una opinión mala o muy mala de dicho gremio, un 40,8 por ciento tiene una opinión regular y un 14,2 por ciento tiene una opinión buena o muy buena.

Para Vergara estas cifras se deben a que "existe un cierto registro de situaciones que podríamos denominar de abuso. Cuando tu ves lo que ha ocurrido últimamente con los cortes de luz, todo el mundo está en contra de la empresa ENEL, porque pareciera que les da lo mismo lo que le pase a la gente".

Temas de interés

En cuanto a los temas de mayor importancia en este momento para la realidad del país, el primer lugar lo ocupa la educación con un 74,4 por ciento, seguido por la salud con un 69,6 por ciento, la delincuencia con un 59,2 por ciento, el empleo con un 58,8 por ciento, la pobreza con un 56,6 por ciento, el medio ambiente con un 52,6 por ciento, la infraestructura con un 46,2 por ciento, la energía con un 43 por ciento, la minería con un 36,2 por ciento y la nueva Constitución cierra la lista con un 30,2 por ciento.

Imagen foto_00000016

El estudio se aplicó a través de una encuesta telefónica a 500 casos a nivel nacional entre el viernes 20 y el sábado 22 de julio, tiene un margen de error del 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter