Tópicos: País | Salud | Aborto

Evópoli respalda nuevo reglamento de objeción de conciencia y descarta ir al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad considera "innecesario" llevar el documento al Tribunal Constitucional, contrario a la posición de la UDI.

En el gremialismo insisten en la idea y aclaran que no significa estar en contra del Gobierno.

Evópoli respalda nuevo reglamento de objeción de conciencia y descarta ir al TC
 ATON

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, resaltó que el nuevo documento "resguarda los tres principios en cuestión".

Llévatelo:

El nuevo reglamento de objeción de conciencia en torno a la Ley de Aborto enviado por el Gobierno a la Contraloría mantiene tensas las aguas en Chile Vamos, y Evópoli respaldó la norma y descartó, en principio, recurrir al Tribunal Constitucional, contrario a la postura de la UDI.

"En una primera evaluación, Evópoli respalda el reglamento presentado por el Gobierno", manifestó el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte.

El timonel cree que el nuevo documento "resguarda los tres principios en cuestión: la objeción de conciencia, la autonomía de las instituciones y el ejercicio del derecho que entrega la ley de aborto en tres causales".

De esa manera, aseguró que, "en principio, Evópóli considera que no es necesario recurrir al Tribunal Constitucional en este caso".

UDI aclara: "No estamos atacando al Gobierno"

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, reiteró la posición de la colectividad gremialista de llevar el texto al TC: "Esto se conversó en un comité político hace tres semanas, se conversó con RN, y en la UDI lo estamos estudiando y lo vamos a revisar, pero es una alternativa bastante razonable", apuntó.

Sin embargo, aclara que aquello "no significa ir en contra o estar atacando al Gobierno, porque está obligado, de alguna manera, a cumplir lo que la Contraloría le ha señalado, y se ha visto forzado a dictar un reglamento bastante similar al que había indicado en su momento la Presidenta Bachelet".

A su vez, la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que se encuentran trabajando con abogados constitucionalistas para llegar a la instancia, para lo que, no obstante, necesitan un quórum en el Congreso.

"Hace un par de días encargamos abogados constitucionalistas, a Jorge Barrera, entre otros, que hagan un estudio, porque creemos que la objeción de consciencia es un derecho que está garantizado y que no puede ser condicionado por la existencia o no de un convenio con el Estado y creemos que eso, además, es súper grave porque de alguna manera hacer que el Estado se entrometa en las decisiones y la administración de los cuerpos por intermedio de la sociedad", manifestó.

Además, Van Rysselbergue, afirmó que si bien su partido desea recurrir al TC, aún deben conseguir el quórum necesario de 11 senadores y 39 diputados para hacer la consulta.

"Es un tema que hay que conversar. Necesitamos que hayan 11 senadores que estén disponibles a apoyar una moción de esta naturaleza para hacer la consulta correspondiente", afirmó la líder gremialista.

"Nosotros creemos que efectivamente acá el contralor se excedió en sus funciones, el contralor no puede condicionar un derecho que está garantizado en la Constitución", agregó.

Dudas en RN sobre efectividad del TC

El quórom en el Congreso no se ve fácil de conseguir pues en RN tienen dudas sobre la efectividad del TC en este caso.

"Una vez que se promulgue este reglamento y esté en operación, (habrá que) ver cuántas mujeres embarazadas o con enfermedades gineco-obstétricas en Chile se pueden ver perjudicadas porque en su entorno, en la provincia, región o comuna, no exista la capacidad en el sector público de atender esas patologías y por eso estaban en convenio con el sector privado, en este caso alguna institución que se había sometido al criterio de objeción de conciencia institucional", planteó el jefe de la bancada RN, diputado Leopoldo Pérez.

Lo anterior puesto que el documento establece que, "en virtud de lo ordenado por Contraloría, los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del DFL Nº 36 podrán ser objetoras de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter