Tópicos: País | Salud | Aborto

Ex ministros "en alerta" por cambios a reglamento de ley de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una conquista y hay que defenderla" de la "letra chica" de la administración Piñera, indicaron.

Diputados del Frente Amplio y el PC pidieron un pronunciamiento de Contraloría.

Ex ministros
Llévatelo:

Un grupo de ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet criticó al Ejecutivo por la decisión de modificar el reglamento de la ley de aborto en tres causales.

En una actividad realizada en la Municipalidad de Independencia la ex vocera de Gobierno Paula Narváez, la ex ministra de Salud Carmen Castillo, el ex ministro de Segpres Gabriel de la Fuente y la ex ministra del Sernameg Claudia Pascual, lamentaron la decisión tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Letra chica"

Los ex ministros manifestaron su molestia por los cambios en el protocolo y aclararon que están "en alerta" debido al "doble discurso" del Ejecutivo, que llama a negociar, pero con "letra chica", indicaron.

La ley de aborto "es una conquista y esa conquista hay que defenderla. Sin embargo, ya la administración anterior de Sebastián Piñera nos acostumbró a la letra chica", dijo Narváez, militante socialista.

"Las alertas y advertencias que estamos haciendo hoy día son que miremos bien que esta vía administrativa no signifique retroceder en materia de reconocimiento de esos derechos", agregó al ex vocera.

Carmen Castillo llamó, en tanto, "a las instituciones, a las clínicas, a que piensen muy bien en esta decisión, porque afecta a las mujeres del sector privado especialmente".

Frente Amplio va a Contraloría, aunque espera "que el Gobierno recule"

Cabe recordar que entre las modificaciones ingresadas durante la última semana se determinó que las instituciones objetoras de conciencia podrán seguir recibiendo aportes del Estado.

Hoy diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista, junto con representantens de estudiantes secundarios, presentaron un requerimiento a Contraloría pidiendo que la entidad se pronuncie sobre la decisión del Gobierno.

"Si el Gobierno va a seguir hablando de los grandes acuerdos, bien estaría entonces que respetara aquéllos a los que ya hemos llegado, y abandonara esta retórica de los grandes acuerdos si, mediante el Tribunal Constitucional o -en este caso- mediante un reglamento, va a pasar por encima de lo que señala la ley y el espíritu de la ley", advirtió Miguel Crispi (Revolución Democrática).

"Hoy día hemos hecho este requerimiento a Contraloría y tenemos 30 días hábiles para recibir una respuesta como máximo. Esperamos que el contralor (Jorge Bermúdez) se pueda pronunciar con mayor anticipación, pero el camino más corto ya sabemos cuál es: que el Gobierno recule", indicó el ex presidente de la FEUC.

Experta apunta a "retroexcavadora"

Lidia Casas, directora del centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, planteó que esta decisión "va en contra del espíritu de la ley".

"Si hablamos del espíritu de la ley, tenemos que quedarnos con lo que dijo el Tribunal. Dicen que no es retroexcavadora, pero esto es totalmente retroexcavadora, porque significa retroceder respecto de aquellas prestaciones que la ley aseguraba a las mujeres y por vía indirecta lo que hace es no asegurar prestaciones", añadió Casas en diálogo con Cooperativa.

Ministro: No dejaremos a ninguna mujer bajo amenaza

El ministro de Salud, Emilio Santelices, respondió a esta serie de cuestionamientos a través de una conferencia de prensa realizada en dependencias de su cartera.

Entre otros aspectos, defendió el cambio realizado a favor de las instituciones privadas, al señalar que, si se suspenden los convenios de éstas con el Estado, muchas mujeres que son derivadas desde el sistema público quedarían sin atención.

"La voluntad que ha tenido este Ministerio para actuar con celeridad es, por una parte, resguardar la Ley de Aborto en Tres Causales, pero, en segundo lugar, hacerse cargo de un mandato sanitario: nosotros no dejamos ni dejaremos a ninguna mujer de nuestro país en una condición de amenaza de vida –de ella o de su feto- sin el debido cuidado", señaló.

"En eso no cambiaremos ni un ápice, porque estamos en presencia de un derecho natural y un derecho humano con estas mujeres vulnerables por las cuales, si no contamos con este tipo de acuerdos, ellas podrían fallecer y también sus recién nacidos", sostuvo Santelices.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter