Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno anuncia querella por ataque a mujeres durante marcha por el aborto libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo comunicó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

En la movilización del miércoles, tres mujeres y un Carabinero fueron apuñalados.

Gobierno anuncia querella por ataque a mujeres durante marcha por el aborto libre
 ATON

El miércoles se desarrolló una multitudinaria marcha a favor del aborto en el centro de Santiago.

Llévatelo:

El Gobierno anunció una querella por los hechos ocurridos este miércoles durante la marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, y en que tres mujeres y un Carabinero sufrieron ataques con un arma blanca. 

"Como Gobierno condenamos los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron anoche de una marcha en nuestra región", comienza el comunicado de la Intendencia Metropolitana. 

"Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente. Nuestro Gobierno tiene una profunda convicción democrática y defenderá con fuerza que cada uno de los chilenos pueda manifestarse en cuanto a sus creencias políticas, valóricas, religiosas de manera pacífica y respetando elbien común", agregaron. 

La decisión del Gobierno, además fue confirmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que se interpuso una querella "en contra de todos aquellos que resulten responsables de esta repudiable acción". 

Gobierno contesta a las críticas

Pese a que se realizaron anuncios a través de redes sociales, hubo cuestionamientos por el "silencio" en el que estaba el Gobierno respecto a los hechos. El Presidente Sebastián Piñera realizó una actividad durante la mañana en la que no hizo alusión. 

Pasado el mediodía salió a hablar el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que confirmó la presentación de una querella y respondió a las críticas.

"No ha habido ninguna tardanza y si esas críticas han surgido creo que son muy injustas. Actuamos con la mayor premura, reunimos todos los antecedentes y la querella no solo se dice que se va a presentar, sino que ya está presentada en los tribunales", aseguró Chadwick.

"Por eso es que damos a conocer la acción en este momento. Porque han surgido una suerte de reivindicaciones o tratando de asumir o de levantar como propio este tipo de acciones. Hemos visto publicaciones en las redes que obviamente están acompañadas en la querella", agregó.

Las reivindicaciones a las que refiere el ministro son, por ejemplo, las del denominado Movimiento Social Patriota, que en sus redes sociales se adjudicaron las barricadas, el lanzamiento de sangre y la contramanifestación, aunque no del ataque a las jóvenes. 

La investigación ya está en curso, en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Las primeras diligencias se están realizando a través de Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter