Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno fijó urgencia para proyecto sobre despenalización de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que la votación en la Sala del Senado se realice en noviembre.

Oposición criticó el apuro en la tramitación y pidió más tiempo.

Gobierno fijó urgencia para proyecto sobre despenalización de aborto
 Agencia UNO

El anuncio fue realizado este jueves por la ministra Claudia Pascual.

Llévatelo:

El Gobierno fijó urgencia para el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, para su votación en Sala durante la primera quincena de noviembre.

El Ejecutivo anunció este jueves que se logró un acuerdo en la Comisión de Constitución del Senado para que al regreso de la semana distrital, es decir, cerca de fin de mes, se otorgue urgencia a la iniciativa.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, explicó que "lo que hemos visto es que al regreso de la semana después del 18 lo que vamos a hacer es solamente para poder abrir la posibilidad de generarle la agenda pertinente en la Comisión de Constitución y generar una urgencia simple".

"Quiero aclararlo, porque hoy día hay versiones de prensa que plantean otro tipo de urgencia que no es la correcta", sostuvo, detallando que "lo que nosotros hemos planteado siempre es que la prioridad del Gobierno está dentro del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales que se tramite en este año legislativo".

"Eso lo que esperamos cumplir y para eso hemos estado conversando y vamos a trabajar, y es por eso que hemos estado conversando también con la Comisión de Constitución, para poder ponernos de acuerdo cómo vamos a tramitar la primera parte que nos toca discusión en general de proyecto en la Comisión de Constitución", recalcó.

El presidente de la instancia, el senador independiente pro DC Pedro Araya, aseveró que "se acordó con los ministros que se le iba a retirar la urgencia a todos los proyectos que tiene la Comisión de Constitución salvo el proyecto que es de entrevistas videograbadas".

"Durante el mes de octubre, el compromiso de la comisión es despachar las entrevistas videograbadas y realizar la discusión del proyecto de ley en general de despenalización del aborto", planteó.

"El cálculo estimado que sacamos con el Ejecutivo es que probablemente el proyecto en general sea discutido durante el mes de octubre en la Comisión de Constitución, de forma tal que pueda estar yendo en la primera quincena de noviembre en general a la Sala", dijo.

Críticas desde la oposición

El presidente de la UDI y también integrante de la comisión, Hernán Larraín, rechazó el anuncio y pidió más tiempo para la tramitación.

"La voluntad del Ejecutivo de acelerar la tramitación del proyecto de ley de aborto me parece francamente grave e inaceptable", aseguró.

"El proyecto de ley de aborto es un proyecto difícil y complejo, porque no solamente afecta valores muy centrales para mucha gente, sino que también porque presenta dificultades y cuestionamientos respecto de su constitucionalidad", recordó el parlamentario.

Además, indicó que "la Comisión de Constitución no puede despachar de un día para otro un proyecto de esta envergadura. Necesita tiempo oír a mucha gente para poder tener un pronunciamiento que ayude a resolver las inquietudes que presenta esta iniciativa".

Sentenció que "lamentamos que el Gobierno, con tal de cumplir objetivos ideológicos, acelere la iniciativa. Requiere necesariamente tiempo y calma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter