Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno por aborto: Es una ley que se propone sin obligar a nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Votación de la iniciativa comenzará este martes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Parlamentarios acusan presiones, amedrentamientos y presiones indebidas.

Gobierno por aborto: Es una ley que se propone sin obligar a nadie
 AGENCIA UNO

"Esperamos de que la idea de votar en lo general pueda salir exitosamente", afirmó la ministra Carmen Castillo.

Llévatelo:

Ad portas de iniciarse este martes en la Cámara de Diputados la votación en general del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que esta iniciativa "se propone sin obligar a nadie a tomar una decisión de abortar".

La idea ha estado en el centro de la polémica, debido a denuncias de amedrentamientos y presiones indebidas, por lo que algunos parlamentarios pidieron no convertir el debate en una "guerra santa".

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, a través de una carta hizo saber su rechazo al proyecto y se sumó a las declaraciones de otros sacerdotes y a la presión que ha puesto la Iglesia Católica a los parlamentarios cristianos.

Al respecto, la ministra Castillo afirmó que "esperamos de que la idea de votar en lo general pueda salir exitosamente. Sabemos que hay diferencias de opinión y todas son respetables, pero hay una cosa que hay que entender, es una ley que se propone sin obligar a nadie a tomar una decisión de abortar".

"Esto es muy importante que las personas lo sepan, somos un país laico y tenemos que tener estas alternativas para todo Chile", añadió la secretaria de Estado, quien asumió en la cartera de Salud luego que su antecesora en el cargo, Helia Molina, acusara un doble estándar en las "clínias cuicas" frente a este tema.

Presidente de la comisión aseguró los votos

En tanto, Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, instancia parlamentaria que votará la idea de legislar a partir de las 17:00 horas de este martes, aseguró que cuentan con los votos para la aprobación durante esta jornada.

"Se ha atacado virulentamente a la Democracia Cristiana. La conciencia ya está en los parlamentarios y quiero decirle que hoy ya están los votos para aprobar la idea de legislar el primer paso de la ley de aborto terapéutico", sostuvo el parlamentario.

El diputado Castro agregó que "digan lo que digan algunos, yo les pido que se sometan a la segunda etapa, que es la discusión en particular, porque ahí vamos a ver las causales en su mérito".

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Víctor Torres, integrante de la comisión de Salud, apuntó que "indudablemente hay diferentes posturas, tanto en el partido, en el Consejo Nacional, como también en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados y senadores, respecto de este proyecto en particular, no así desde el punto de vista de nuestra doctrina".

"Yo plantee en algún momento que algunos sectores del partido han tratado de caer en el pontificado en esta discusión, que no me parece correcto", agregó Torres sobre las diferencias existentes al interior de la DC.

Oposición llamó a la DC a rechazar la iniciativa

En la oposición, el diputado RN Nicolás Monckeberg, sostuvo que "no sólo la Democracia Cristiana debería votar en contra de la ley de aborto, sino que todos aquellos que con fuerza, en forma ejemplar y en forma valiente, exponiendo sus propias vidas, lucharon para que en Chile no hubiese violaciones a los derechos humanos en momentos difíciles de Chile".

"Hoy lo coherente es que luchen por los mismos derechos humanos de las personas más débiles, que son aquellas que ni siquiera han podido nacer", enfatizó el diputado.

En la UDI, Javier Macaya remarcó que "más allá de que se hayan hecho insertos en los diarios por parte de la Iglesia Católica, que son cuestiones que al final sirven y aportan al debate, me parece que la Democracia Cristiana tiene una oportunidad importante también de manifestarse en torno a la defensa del derecho a la vida".

De no mediar contratiempos, la iniciativa se aprobará con ocho votos a favor: Juan Luis Castro (PS), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC) y Víctor Torres; y cinco en contra: Javier Macaya (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Marisol Turres (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Jorge Rathgeb (RN).

Aprobado el proyecto en la comisión de Salud de la Cámara Baja, comenzará su discusión en particular en la propia instancia parlamentaria, donde las causales serán revisadas por separado y desde donde se espera que en la primera semana de septiembre, la iniciativa pueda ser despachada a la sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter