Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno por proyecto sobre aborto: Daremos espacios del debate, sin eternizar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Claudia Pascual reconoció que "este es un proyecto que no es fácil de tramitar".

Algunos miembros del oficialismo solicitaron votar la iniciativa en el Senado antes de las elecciones municipales de octubre.

Gobierno por proyecto sobre aborto: Daremos espacios del debate, sin eternizar
 UNO

En la Comisión de Salud del Senado se espera poner fecha la próxima semana a la votación general.

Llévatelo:

 

El Gobierno aseguró que se darán los espacios para el debate del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, "sin eternizar" la discusión.

Esto luego de que algunos miembros de la Nueva Mayoría solicitaran votar la iniciativa en la Cámara Alta antes de las elecciones municipales de octubre, mientras continúan las conversaciones entre el Ejecutivo y la Comisión de Salud del Senado, en las que se espera poner fecha la próxima semana a la votación general.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, manifestó que "estamos llevando adelante el debate de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales en el Parlamento".

"Estamos hoy en la Comisión de Salud y hemos estado conversando tanto con la presidenta de la comisión como con los demás senadores, acotando ya las audiencias y empezar a colocarnos ya con fechas más claras a partir de la próxima semana", indicó.

La secretaria de Estado agregó que "este es un proyecto que no es fácil de tramitar. Vamos a dar los espacios del debate, sin eternizar, y poder seguir adelante con este proceso".

La idea es respaldada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien expresó que sí o sí sale este proyecto para el término de este periodo legislativo, mientras continúan las diferencias al interior de la Democracia Cristiana.

Piden aprobación en general antes de las municipales

Desde el PPD, el timonel Gonzalo Navarrete planteó la idea de que esta votación sea antes de las municipales, lo que fue solicitado al ministro del Interior, Mario Fernández.

"Lo que le solicitamos al ministro Mario Fernández era que no se retrasara la votación del proyecto de aborto, en el sentido que teníamos que tener la aprobación en general antes de las municipales y que la aprobación en particular pudiera ser durante este periodo legislativo", dijo el alcalde de Lo Prado.

Navarrete se justificó en que "tiene cero costo fiscal, es demandado por la comunidad".

Por su parte el senador socialista Fulvio Rossi aseveró que no tiene sentido seguir dilatando esta discusión cuando debiese haber consenso al interior del oficialismo.

"Ya habiendo conocido la intervención en la Cámara de Diputados, llevando tres meses en el Senado, de un tema que en absoluto es ajeno al Poder Legislativo, se han presentado numerosas iniciativas que han sido discutidas, debatidas, no me imagino que haya algún parlamentario que no tenga un juicio formado respecto, al menos, a la votación en general del proyecto", manifestó.

El parlamentario agregó que "podrá haber alguna diferencia respecto al articulado en el detalle, pero esto es un tema que al menos en general debiese concitar acuerdo en la Nueva Mayoría".

Desde la DC, el senador Jorge Pizarro indicó que "lo que se requiere es hacer un debate como corresponde, con la profundidad y todos los antecedentes que puedan aportar los distintos actores, no me gusta ni nosotros aspiramos a que se transforme en un tema electoral, por eso no me parece adecuado el apuro que tienen algunos de votar, nosotros tenemos el compromiso de debatir este tema, lo vamos a hacer con altura de miras".

Luego de votarse en la Comisión de Salud, el proyecto irá a la Sala del Senado y se verá además en las instancias de Constitución y Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter