Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno: Sistema público posee los profesionales para diagnosticar inviabilidad fetal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Claudia Pascual sostuvo que "no estamos en una situación de hace 20, 50 ó 60 años atrás".

"A mí me parece que si hay alguien que no esté de acuerdo con el proyecto, que mejor diga que no está de acuerdo a que vea obstáculos", apuntó.

Gobierno: Sistema público posee los profesionales para diagnosticar inviabilidad fetal
 ATON

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró en Cooperativa que el sistema público de salud "tiene hoy día los profesionales" necesarios para diagnosticar la inviabilidad fetal, luego que se conociera que sólo 17 médicos pueden realizarlo en nuestro país.

"El sistema de salud tiene hoy día los profesionales para poder diagnosticar las inviabilidades fetales letales, no estamos en una situación de hace 20, 50 ó 60 años atrás, donde estas situaciones no se diagnosticaban, por lo tanto, se tendrán especialistas o las personas con las habilidades requeridas", sostuvo Pascual en Una Nueva Mañana.

La secretaria de Estado dio "la certeza absoluta de que el sistema está coordinado, y eso es lo que ha generado nuestro proyecto, en base al programa de acompañamiento, y también para la segunda causal, que existan las derivaciones correspondientes a los centros de alto riesgo obstétrico, que son 64 a lo largo del país".

"A mí me parece que si hay alguien que no esté de acuerdo con el proyecto, que mejor diga que no está de acuerdo a que vea obstáculos. Este proyecto está abriendo alternativas que hoy no existen a las mujeres, niñas y adolescentes que están poniendo en riesgo sus vidas producto de un embarazo, que tienen una inviabilidad fetal y que producto de la violencia sexual han quedado embarazadas", apuntó.

Sobre la objeción de conciencia para no realizar abortos, la ministra Pascual remarcó que "el proyecto lo que tiene aprobado es sólo permitir la objeción de conciencia del médico cirujano. Se tienen que dar las prestaciones, para eso el sistema tendrá que garantizar que esa prestación se dé por la vía de que existan personas que no objetan".

"El proyecto lo contempla tanto el mismo establecimiento, con otros profesionales, como también en caso de que no se encontraran en ese establecimiento. No está contemplada la objeción de conciencia institucional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter