Tópicos: País | Salud | Aborto

Indicación de Andrés Zaldívar marcó jornada de discusión de Ley de Aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado presentó una iniciativa en la que no se considera aborto cuando la madre tenga riesgo vital.

La indicación fue votada en dos oportunidades con resultado de empate.

Indicación de Andrés Zaldívar marcó jornada de discusión de Ley de Aborto
 ATON
Llévatelo:

Tensos momentos se vivieron este lunes en el Senado en una nueva jornada de discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), luego de que el presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar (DC), presentara una polémica indicación.

En el inciso, el senador Zaldívar estableció que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo".

La iniciativa del parlamentario DC no cayó bien entre los sectores que apoyan el proyecto, quienes argumentaban que se buscaba suprimir una de las tres causales.

Por su parte, el también DC Ignacio Walker, quien además fue coautor de esta modificación, anunció que la rechazaría debido a que está descontextualizada. El inciso fue redactado en 2011, cuando se discutía otro proyecto relativo al aborto, según detalló.

Tras la primera votación ambos parlamentarios se enfrascaron en una discusión, cuando Walker pidió al secretario del Senado realizar una interpretación sobre el texto, a lo que Zaldívar respondió que debía ser él, en su condición de presidente, quien debía realizar esta labor.

Lily Pérez: "Lo más importante son la segunda y tercera causal"

La indicación de Zaldívar fue votada en dos oportunidades, resultando en empate en ambas ocasiones. Desde los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath se esperaba respaldo, mas no de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien respaldó esta nueva lectura que sacaría la primera causal.

"Aquí lo que importa a los que somos partidarios de que se legisle despenalizando la interrupción del embarazo, lo más importante son la segunda y la tercera causal, porque la primera causal no es otra cosa que transparentar una situación que ya existe en los hechos y que es, en resguardo de la vida de la madre, los médicos hacen lo que deben hacer", explicó.

Pérez agregó que "si su intención fuera en verdad entorpecerlo, no podría votar a favor su indicación. Ni el senador (Manuel Antonio) Matta que dice que tampoco lo haría, ni el senador Bianchi que tampoco lo haría".

Finalmente, un grupo de parlamentarios de la DC, Patricio Walker, Manuel Antonio Matta y también Zaldívar buscarán acordar una redacción que no permita dobles lecturas.

La otra polémica indicación de Zaldívar

Otra indicación presentada por Zaldívar, a horas que se iniciara la sesión, propone remplazar el artículo 344 del Código Penal, estipulando que "la mujer que causare su aborto o consintiera que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado mínimo".

"En el caso de que el aborto fuere motivado por ser el embarazo producto de una violación, el tribunal atenuará libremente la pena respecto de la mujer que lo hubiere practicado o consentido, siempre que se hubiere iniciado el procedimiento para el castigo de la violación o existiere al menos denuncia de la comisión de la misma. En el caso de este artículo, la acción penal prescribe en un año", añade la indicación.

Imagen foto_00000015
La indicación presentada por Zaldívar para que aborto en caso de violación siga siendo delito. (Fuente: Senado)

 

Además, los parlamentarios se tomaron varios minutos para reclamar a la mesa la presencia en el hemiciclo de la vocera del polémico "bus de la libertad", Marcela Aranda, quien figuraba como asesora de Chile Vamos.

La discusión será retomada este martes a las 15:00 horas hasta total despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter