Tópicos: País | Salud | Aborto

Izkia Siches: Si el Gobierno piensa cambiar al ministro Santelices que lo haga a la brevedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico consideró que la figura del titular de Salud quedó "muy debilitada".

Además, valoró un eventual nombramiento de Enrique Paris, quien se mostró dispuesto a asumir la cartera.

Izkia Siches: Si el Gobierno piensa cambiar al ministro Santelices que lo haga a la brevedad
 ATON

La presidenta del Colegio Médico valoró a su antecesor en el cargo, Enrique Paris, como una buena opción para ser ministro de Salud.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que la figura del ministro de Salud, Emilio Santelices, quedó muy debilitada tras el dictamen de Contraloría que declaró ilegal el protocolo por la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales que establecía la objeción de conciencia institucional.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta gremial además llamó al Gobierno a realizar un cambio en la cartera a la brevedad si es que tiene contemplado hacerlo.

"Si ellos tienen la idea de cambiar pediría que lo hicieran a la brevedad para que pudiéramos superar esta página y también en la elaboración de los reglamentos nosotros como colegio estamos disponibles para colaborar para que estos errores no vuelvan a pasar", sostuvo Siches.

"No nos gusta que al Ministerio de Salud le vaya mal porque nos va un poco mal a todos, pero ahora que el ministro está un poco frágil, quizá ya llegó el momento de definiciones", recalcó.

Por ello, la líder de los médicos planteó al Ejecutivo no esperar la acusación constitucional anunciada por el Frente Amplio para una eventual salida del ministro Santelices.

"Yo esperaría que el Gobierno del Presidente Piñera, si es que realmente él ya tiene la sensación de que va a tener que cambiar al ministro o ya lo tiene programado en algún momento y no lo hace por los momentos políticos, quizá no hay que esperar la acusación constitucional y después que pase el tiempo, porque cada vez que llega un ministro nuevo hay que volver a rearmarse", añadió la dirigenta.

Además, Siches aseguró que una eventual llegada de Enrique Paris a la cartera de Salud, luego de manifestarse disponible, sería positiva por lo dialogante y porque ya han trabajado juntos en el mismo Colegio Médico.

"A modo personal, yo le tengo una estima muy profunda al doctor (Enrique) Paris, hemos trabajado juntos, no estamos de acuerdo en todas las opiniones, pero sí es alguien muy dialogante, que además ha comprendido la perspectiva de los médicos de también colaborar en la actividad pública y si es que el Presidente decide cambiar al ministro Santelices y decide poner al doctor Paris obviamente vamos a poder seguir trabajando con él sin mayor problema", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter