Tópicos: País | Salud | Aborto

Lorenzini: ¿Cómo sé yo efectivamente que una mujer fue violada?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay miles de mujeres que tienen relaciones porque tomaron un traguito de más. En ese caso, ¿es violación también?", planteó el diputado DC.

Criticó que el proyecto del Gobierno para despenalizar el aborto no fije adecuadamente los "límites" de esta causal.

Lorenzini: ¿Cómo sé yo efectivamente que una mujer fue violada?
 Archivo UNO

Lorenzini no cree que existan los votos para aprobar la despenalización en esta causal. Sus palabras han generado rechazo dentro de parlamentarios de la DC.

Llévatelo:

El diputado DC Pablo Lorenzini puso en duda que existan votos para aprobar la despenalización del aborto en la causal de violación, señalando que el proyecto del Gobierno no deja claro cuándo se registran este tipo de abuso.

Según el legislador, "el proyecto no es bueno" porque "no tipifica el cómo, el cuándo, si hay denuncia o no hay denuncia".

"¿Qué pasa si el tribunal dice que no hubo violación? Si no clasificamos bien puede haber problemas (...) El tema es cómo sé yo que efectivamente (la mujer) fue violada", dijo el parlamentario al entregar su visión sobre la iniciativa en entrevista con Radio Sonar.

"(Sobre) lo que declare una niña pequeña; tú sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares -son parientes, padrastros, hermanastros- y como están los tiempos... También puede abrir una puerta, se tira y dice una cosa a todo frentón, porque si no abre una puerta para decir: 'No, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo'", argumentó Lorenzini.

"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Creo que hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o las circunstancias que pasan en la vida, o que el hombre es muy hábil y las convenció y ellas no querían. En ese caso, ¿es violación también? ¿O tiene que ser daño físico? ¿Tiene que ser una violación en la esquina a las tres de la mañana? Esos límites son los que no veo claros en el proyecto de ley", señaló Lorenzini a Sonar.

  • Nota del editor: En la primera versión de esta nota se citaba erróneamente al diputado Lorenzini, no dando cuenta de que su frase era acerca de "relaciones" (sexuales) y no violaciones como se transcribió originalmente.

Dirigentes DC rechazan declaraciones

Los dichos del diputado provocaron inmediato rechazo en las redes sociales e incluso militantes y parlamentarios de la DC llegaron a llamarlo "descerebrado" .

Reaccionaron, entre otros, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, José Manuel Ruiz; el jefe de la bancada de diputados del partido, Matías Walker, y el diputado René Saffirio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter